Colaboradores de Zermeño, entre escándalos y enroques

Quienes más han dado de que hablar en el primer año del alcalde, son el director de Seguridad Pública Primo García y de Tránsito y Vialidad, Pedro Luis Bernal.

Entre los aciertos, empresarios destacan el tema de seguridad y el desarrollo económico. (Manuel Guadarrama)
Luis López
Torreón, Coahuila /

El primer año del tercer periodo del alcalde Jorge Zermeño Infante estuvo caracterizado por al menos dos cosas: los escándalos en torno a sus colaboradores más cercanos y enroques en diversas áreas.

Desde el primero de enero, que constitucionalmente comenzó funciones para la gestión 2019- 2021, el edil panista anunció cambios en diversas áreas clave, aún contra los señalamientos de los regidores de oposición.

Entre ellos, Milenio Laguna dio cuenta de la llegada de quien durante 2018 fue la jefa del despacho del alcalde, Andrea Salmón, a la dirección de Desarrollo Económico.

De hecho ese último nombramiento fue el más fugaz de esta administración, pues el 5 de febrero fue anunciada su salida tras las críticas vertidas por los regidores de Morena y el PRI con respecto a su experiencia para ocupar el cargo.

La propia ex funcionaria justificó su salida con que había una serie de irregularidades en el área que ocupaba, principalmente en la Ventanilla Universal.

“Renuncié porque hay muchas cosas con las que no estoy de acuerdo y prefiero salir limpia y buscar oportunidades sin terminar siendo cómplice de situaciones o viéndome obligada a terminar siendo incompetente por razones personales y falta de presupuesto”, externó en entrevista para este medio el día 5 de febrero.

MODIFICACIONES

El Ayuntamiento informó poco después modificaciones en su organigrama: las direcciones de Desarrollo Institucional y Económico se fusionarían, lo cual no fue del agrado de organismos como el Grupo Empresarial Lagunero que pidió reconsiderar la decisión.

Al final la decisión fue tomada, ejecutada y nació la Dirección de Desarrollo Económico e Innovación Gubernamental, sin embargo, los cambios en el círculo cercano del presidente municipal no terminaron ahí. El siguiente fue el 7 de mayo, cuando Hernán Sirgo Ortiz dimitió de su cargo como tesorero municipal y argumentó motivos de salud.

Sirgo Ortiz había acompaña do al alcalde hace 20 años en su primer periodo y en todo 2018. Su salida orilló a Zermeño Infante a pedirle a Mayela Ramírez Sordo dejar su puesto como síndica municipal para tomar las Finanzas del municipio, a su vez, Sandra Mijares, entonces directora de Movilidad Urbana, dejó su cargo para incorporarse como suplente de la edil.

Esto en un momento complejo por las negociaciones entre el municipio, los concesionarios del transporte público y el gobierno del estado para discutir el modelo de negocios del Metrobús Laguna.

A finales de mayo pasado tomó las riendas de Movilidad Urbana el ex regidor lerdense Héctor Rivera López.

El siguiente cambio relevante fue la salida de Antonio Loera López del área de Servicios Administrativos para ser incorporado al área de Mantenimiento Urbano de la Dirección de Obras Públicos.

El enroque ocurrió tras los cuestionamientos que vertieron varios sectores sociales y del propio Cabildo, por irregularidades en la ejecución de obras en que el propio directivo estaba involucrado, entre ellas la rehabilitación de la Casa Mudéjar que Loera López tenía a su cargo.

“Estará dentro del esquema de Obras Públicas debido a que el municipio, necesita respuestas rápidas a problemáticas que hay que atender de manera inmediata y eso es lo que queremos”, justificó sobre el cambio Zermeño Infante.

La salida de otro funcionario clave y cuestionado en la administración fue el pasado 16 de octubre cuando renunció Rolando Anaya Araujo, quien se desempeñó desde enero como titular de la Dirección de Inspección y Verificación.

Los reflectores estuvieron puestos sobre el funcionario durante el mes de febrero, cuando se involucró en un accidente vehicular en el sector alianza, pues presuntamente estaba en estado de ebriedad.

CIERRE DE AÑO

Pero al cierre del año los dos funcionarios que más han dado de qué hablar son los titulares de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y Tránsito y Vialidad, Primo Francisco García y Pedro Luis Bernal, respectivamente.

En el caso de García Cervantes fue informado que a finales de septiembre dejó la corporación para incorporarse a labores en la Policía Federal, aunque poco después el Ayuntamiento dio a conocer su regreso.

La labor de Pedro Luis Bernal, por su lado, fue cuestionada a lo largo del año por el exceso de escándalos de los elementos a su cargo, concretamente 12 casos que la Comisión Estatal de Derechos Humanos documentó, en que se da cuenta de agresiones entre agentes viales y ciudadanos, sin embargo, el punto más álgido para ambos funcionarios fue el 23 de noviembre cuando hubo un choque entre ambas corporaciones. El motivo fue la detención del hijo de Primo Francisco en un filtro del operativo Alcoholímetro, lo cual derivó en un altercado entre agentes viales y policías municipales. A raíz de lo sucedido los regidores de diversas comisiones informaron que se analiza la fusión entre ambas corporaciones.

ORGANISMOS VEN AVANCES, PERO PIDEN CAMBIOS EN ADMINISTRACIÓN

Diversos organismos ciudadanos y empresariales ven avances en la administración municipal en cuanto a seguridad y desarrollo económico, sin embargo, también consideran necesarios cambios en áreas como Tránsito y Vialidad donde los escándalos fueron frecuentes.

“Yo creo que fue un año positivo en el tema de seguridad, aunque hubo algunos hechos violentos. En desarrollo económico la llegada de nuevas empresas hablan de cosas buenas para la región”, declaró Carlos Braña, presidente de la delegación Torreón de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA).

En cuanto a las áreas que requieren un replanteamiento, indicó que la Dirección de Tránsito y el Sistema de Aguas y Saneamiento (SIMAS), deben mejorar en varias cosas que van desde la capacitación de sus elementos hasta el reforzamiento de sus esquemas de cobranza.

“Creemos que las áreas de oportunidad es Tránsito y Vialidad y se debe reforzar la capacitación de los agentes en materia de derechos humanos, además de asegurar que los protocolos se sigan al pie de la letra”.

CÁMARA DE COMERCIO

De manera similar opinó Jorge Luis Cuerda, presidente de la Cámara de Comercio, quien destacó la capacidad de cambios en esa dirección dependen directamente del alcalde, pero es una opción que debe tomar más en cuenta ante lo sucedido en este año.

“Son cuestiones internas que alcalde debe resolver y esperamos que esto cambie porque está afectando a la ciudadanía el tema de vialidad. Nosotros hicimos la propuesta de que los agentes tengan videocámaras en sus chalecos”.

Afirmó que los logros tanto en materia de seguridad y desarrollo económico no habrían sido posibles sin la colaboración con el gobierno estatal.

“Hacemos un balance positivo y en el cual se atacaron unas áreas en específico. Vemos una buena coordinación en el tema de seguridad y un desarrollo económico dinámico que permitió la atracción de empleo en forma conjunta con el gobierno del estado”.

FRENTE CIUDADANO

Por su lado, Ricardo Parada, representante Frente Ciudadano por un Drenaje Pluvial y Sanitario en Torreón, que desde principios de año exigió a la autoridad la ejecución de un decena de obras, expuso que el balance que hacen al terminar este 2019 es que fueron cubiertas sus demandas, aunque hubo una serie de retrasos en ello.

“Al final podemos decir que sí cumplió el alcalde con todas nuestras demandas o se siguió trabajando en algunas. Hacemos un balan ce positivo, aunque las obras empezaron a destiempo”.

A pesar de eso, advirtió que la eficiencia de las obras que ejecutaron en sectores como División del Norte, Provitec, Roma y Rincón La Merced, aún no pueden catalogarse como bien hechas, debido a que en este año no hubo precipitaciones que representaran un riesgo para las colonias como en el 2017 y 2018.

“Ellos se ofanaron que con las precipitaciones que hubo no nos encharcamos, pero fueron mínimas de 5 o 10 milímetros. Mientras no llueva intensamente como en el 2017 y 2018 no vamos a saber qué tan efectivo es lo que hicieron”.

ALCALDE PRESUME MEJORAS EN SERVICIOS PÚBLICOS Y RESCATE DE ESPACIOS

El alcalde Jorge Zermeño Infante, presume mediante su campaña de informe de gobierno logros en cuanto a la atracción de empresas, mejora en servicios públicos y obras en materia de drenaje pluvial y sanitario.

“Poco a poco, hoy transitas por mejores calles y avenidas como Cuauhtémoc, Hidalgo y Presidente Carranza, calles en colonias y ejidos como Fosforita, la Unión y la Partida. Aunado a más de 1 millón de metros cuadrados de pavimentación y bacheo”, expone en sus redes sociales desde esta semanal.

De igual forma, indica que nada más en el Sistema Pluvial Oriente erogaron una cantidad cercana a los 56 millones de pesos.

“Había que iniciar con obras de de drenaje pluvial y sanitario, obras que no se ven que cambian la vida. Sí, las obras pueden ser incómodas pero son necesarias. La política y el gobierno tienen que ser de resultados”.

También destaca que a un año de su tercer periodo como alcalde, consolidaron la atracción de tres nuevas empresas extranjeras y que de manera conjunta generarán más de 5 mil empleos.

Otras cosas que el alcalde presume en su campaña publicitaria tiene que ver con el rescate de 102 espacios públicos, apoyo a 133 escuelas y la rehabilitación de la Casa Mudéjar en el Centro Histórico.


LAS MÁS VISTAS