Como parte de su campaña proselitista para la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, la tarde de este martes, Marko Cortés Mendoza, visitó Torreón, en donde se reunió con un grupo de militantes y simpatizantes.
El aspirante a la dirigencia nacional, dijo que uno de sus compromisos ante la militancia panista, es que durante los tres años de gestión no participará en ningún cargo de elección, además de proponer una reforma estatutaria que lo prohíba.
“Que ni el dirigente nacional, ni el secretario general, ni los estatales puedan buscar una candidatura por el periodo que fueron electos, ni siquiera reiniciando el cargo, estarían impedidos para buscar cualquier candidatura”.
A cinco días de haber iniciado su campaña, aseguró que ha tenido una importante recepción en los estados que ha visitado, por lo que no descartó que obtenga el triunfo con una participación importante, debido a que ha logrado sumar liderazgos de todos los grupos.
Los panistas, dijo, quieren que el partido deje de estarse enfrentando, facilitar la afiliación a todos ciudadanos que quieran integrarse al Partido Acción Nacional, siempre y cuando se comprometan con los principios y valores, así como con las reglas que se tienen.
“No queremos que vuelva a ocurrir que alguien que milita en el PAN esté apoyando a candidatos de otro partido y no queriendo que vuelva a ocurrir, que sigan las difamaciones o ataques entre panistas, es por eso que voy a proponer un código de ética panista que prohíba eso porque nos ha hecho daño por mucho tiempo”.
De igual manera, propone realizar reformas a los estatutos del PAN, para cambiar las reglas y generar una inclusión en el partido de las minorías o de quienes no ganan una interna para la dirigencia o una candidatura.
Cuestionado respecto a la postura que tendrá el Partido Acción Nacional en la próxima administración federal, Cortés Mendoza, señaló que la posición será de partido de contrapeso en el poder.
Expuso que el PAN cuidará las instituciones de México, el equilibro de poderes y la democracia, ya que existe preocupación por las pociones como la del Censo por la Dignidad, ya que existe una institución dedicada a realizar este tipo de acciones en México.
“El Presidente López Obrador lo que hace es que con un grupo de jóvenes voluntarios hace su propio censo, vulnerando a las instituciones”.
El Ejército y la Marina, dijo, son otras de las instituciones que deben tener respeto, por lo que no es necesaria la convocatoria de los 50 mil jóvenes para la creación de la guardia civil.