La recién nombrada secretaria de Educación, María de los Ángeles Errisúriz, en sustitución de Arturo Estrada Camargo, dijo que deberán trabajar de manera enfática para el nuevo ciclo escolar, ya que se encuentran frente a un nuevo modelo que se desprende de la Reforma Educativa.
De acuerdo a la funcionaria estatal, el nuevo ciclo escolar implicará nuevos retos para la Secretaría de Educación, puesto que hubo cambios estructurales a raíz de la Reforma.
"En forma enfática hay que trabajar muchísimo porque estamos frente a un nuevo modelo educativo, y eso implica trabajar procesos de capacitación permanente, implica familiarizarnos con los nuevos materiales, y sobre todo ver los lineamientos específicos que vienen para cada nivel", dijo.
Lo anterior lo dijo en el marco de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2018, en donde alumnos de sexto año de primaria participaron para obtener uno de los 38 puestos que tendrán como premio una convivencia cultural en la Ciudad de México, la cual incluye una convivencia con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Fueron 210 estudiantes de sexto año de primaria de escuelas oficiales, particulares, indígenas y Centros Comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), quienes presentaron un examen de conocimientos de español, matemáticas, ciencias, historia, geografía y formación cívica y ética, prueba que se realizó de manera simultánea en las 32 entidades del país.
La secretaria de Educación, María de los Ángeles Errisúriz Alarcón, dijo que participar en esta prueba es un reconocimiento al trabajo de toda la comunidad educativa.
"Son niños que participan en esta Olimpiada del Conocimiento Infantil 2018, pero con la participación y el acompañamiento muy puntual de maestros que día a día les van apoyando, de directivos, supervisores, inspectores, de jefes de sector, pero sobre todo, de padres de familia", dijo.
La funcionaria estatal detalló que los resultados de la prueba se darán a conocer en junio, por medio de la Dirección General de Evaluación de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
"Se incluyen también 38 alumnos de secundaria que participaron anteriormente en esta Olimpiada, pero que por su trayectoria se distingue para conservar una beca, pero más que eso por el reconocimiento de su dedicación y su puntual éxito en su proyecto académico", explicó.