Trabajadores acusan acoso sexual y corrupción en Primera Visitaduría de CNDH

Continúan los conflictos al interior de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, primero fueron despidos injustificados, ahora hay acusaciones de corrupción y acoso sexual.

Los trabajadores acusan a Paolo Martínez Ruiz de vender plazas y condicionar los contratos. (Sandra Rojas)
Hilda Ocaña
Ciudad de México /

En correos electrónicos, enviados de manera anónima, trabajadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) difundieron las quejas contra el manejo que se le da a la institución, en particular señalan irregularidades en la Primera Visitaduría.


En los textos a lo que MILENIO tuvo acceso se asegura que en esa Visitaduría no cuentan con una dirección profesional y la que tienen no es congruente con los principios que rigen la institución, situación que, dicen, ya ha generado violaciones a los derechos de las víctimas y los trabajadores.

“La Primera Visitaduría General carece de una dirección profesional, especializada y congruente con los principios que rigen la institución, lo que ha generado violaciones a los derechos de las víctimas y los trabajadores”, se lee en un correo electrónico enviado a legisladores, funcionarios y organismos internacionales.

Trabajadores acusan acoso sexual y corrupción en Primera Visitaduría de CNDH

Acusan directamente al director general de la Primera Visitaduría, Paolo Martínez Ruiz, a quien señalan de tener quejas en el Órgano Interno de Control por acoso sexual, corrupción y acoso laboral, contra una directora de la misma Visitaduría.


“El actual director General de la Primera Visitaduría, Paolo Martínez Ruiz se ha visto involucrado en diversas quejas ante el Órgano Interno de Control, relacionadas con acoso sexual, laboral […] en agravio de una Directora de la Primera Visitaduría General”.

En un listado de ocho puntos, los trabajadores acusan a Martínez Ruiz y a la coordinadora administrativa, Angélica López Trejo, de vender plazas, condicionar los contratos, quitarles un porcentaje mensual de sus salarios, además de contratar a personal sin experiencia en derechos humanos como Araceli Morales Cruz y María Elizabeth Núñez Rangel.

“Se sabe que Paolo Martínez en contubernio con la coordinadora Administrativa Angélica López Trejo han vendido las plazas, condicionando a la gente a contratos de 3 y 6 meses, quitándoles un porcentaje mensual […] ha contratado a personal sin experiencia en Derechos humanos como Araceli Morales Cruz y María Elizabeth Nuñez Rangel”


Se asegura que la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, tiene conocimiento de estas irregularidades debido a que el secretario ejecutivo de la institución, Francisco Estrada, le informó en un correo.

“La presidencia de la CNDH tiene conocimiento, el secretario Ejecutivo envió un correo el 15 de julio hablándole de las quejas por corrupción”.

El primer visitador, Paolo Martínez, también es señalado de persecución laboral contra los visitadores y directores de área y de obligar a los recién contratados a cumplir más de 8 horas de trabajo de lunes a domingo, bajo el argumento de querer mejorar y optimizar la Primera Visitaduría.


Debido a estas irregularidades, exigen su destitución, además de la intervención de organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Secretaría De Gobernación.

JLMR

LAS MÁS VISTAS