Trabajadores de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) manifestaron preocupación por su futuro, pues mañana la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se reunirá para discutir y votar el dictamen de reforma que propone la eliminación de organismos autónomos, entre los que figuran.
Oscar del Río, comisionado de Mejoredu, explicó que si bien el dictamen explica que las funciones de la Comisión pasarán a manos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), existe preocupación e incertidumbre entre la fuerza laboral, en particular la especializada, ya que hasta ahora la autoridad educativa no les ha socializado la propuesta.
“A partir del 5 de febrero que salió el dictamen, la Comisión no estaba enterada que íbamos en el proyecto de decreto y nos ha tomado por sorpresa.
"Desafortunadamente desde esa fecha se ha ido diluyendo casi por completo la relación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y estamos ante una situación donde todo indica que va a desaparecer la Comisión.
El comisionado de Mejoredu externó preocupación por los trabajadores, así como el futuro de los mismos.
“Mi principal preocupación radica en los casi 600 trabajadores y qué va a pasar con ellos. Si bien el decreto dice que están a salvo los derechos de todos y todas y cada uno de ellos, es importante saber qué va a pasar.
"Se supone que las funciones de la comisión ahora van a ser absorbidas por la SEP y habría que buscar la manera de trabajar con el nuevo secretario, Mario Delgado, para poderle hacer alguna propuesta y presentarle el trabajo de la comisión, los perfiles de las y los trabajadores para que los pueda incorporar a la secretaría y aprovechar al máximo este expertise que hay”, expresó.
Mejoredu, dependencia que podría desaparecer con iniciativa presidencial
La iniciativa presidencial para enviada al Congreso el 5 de febrero, propone desaparecer también a Mejoredu como órgano descentralizado y sus funciones sean asumidas por la SEP.
Del Río dijo que si bien mañana se discute el dictamen, confió que la plena discusión se desarrolle en la siguiente legislatura, para que entonces haya oportunidad de explicar la importancia de las funciones de Mejoredu y sus trabajadores expertos en elaborar indicadores en materia educativa y de formación docente.
“Se votará el dictamen, pero la discusión vendrá en la siguiente legislatura y ahí yo hago un respetuoso llamado para que pudiera darse un foro de discusión sobre la utilidad pública de estos organismos públicos y que pudiéramos platicar qué ha hecho la comisión a lo largo de estos 5 años”, dijo.
Mejoredu, única institución con evaluaciones autónomas en materia educativa
Por otro lado, pese a que existe una negativa de Mejoredu para que se den a conocer resultados de la Prueba Planea del ciclo escolar 2023-2024, el comisionado aseguró que con su inminente desaparición se daña a la única institución capaz de hacer evaluaciones autónomas en materia educativa.
“Mejoredu es el último organismo que queda vivo haciendo evaluación del sistema educativo nacional. Los indicadores que hace Mejoredu son diferentes a la SEP, podemos hacer indicadores más robustos porque reflejan con datos duros la realidad del sistema educativo nacional. Formación continua de docentes que nos ha permitido trabajar capacitación y formación”, sostuvo.
Recientemente, a solicitud de la Comisión para la Mejora Continua de la Educación, un Tribunal Colegiado revocó la suspensión que ordenaba al gobierno publicar un informe sobre la prueba que evalúa a estudiantes de educación básica del ciclo escolar 2023-2024.
Dicha Prueba Planea, que se refiere a la Evaluación Diagnóstica de los Aprendizajes, se aplicó entre septiembre y octubre de 2023 a estudiantes de segundo a sexto de primaria, y de primero a tercero de secundaria, para conocer los aprendizajes que obtuvieron en matemáticas, lectura y formación cívica y ética.
Aún teniendo pendiente la publicación de esta prueba, el comisionado Óscar del Río, lamentó que si desaparece Mejoredu ya no se podría elaborar la prueba Planea correspondiente al ciclo escolar 2024-2025.
Ven un retroceso la eliminación de Mejoredu y órganos autónomos
Marco A. Fernández, investigador de México Evalúa y la Escuela de Gobierno del Tec de monterrey, consideró que la eliminación de Mejoredu representa un retroceso en la capacidad del Estado mexicano para brindar información robusta sobre el sistema educativo nacional así como su mejora.
Expuso que los esfuerzos que se habían realizado desde sexenios anteriores, como con la creación del INEE, lejos de fortalecerse se destruyen lo que impide la mejora de las políticas en materia educativa.
“Tú evalúas en un ejercicio de rendición de cuentas y también para poder proponer aspectos a mejorar y eso es lo que a mí me parece una tristeza que se diluyó por completo con Mejoredu, al punto que se ha vuelto irrelevante.
"Eso no quiere decir que esa función no sea importante y que lejos de tomar una decisión drástica de desaparecerla, tenía que reformarse y mejorarse sustantivamente, no dinamitarlo”, explicó.
Asimismo, lamentó que con la discusión del dictamen también se le quiere poner fin al Instituto Nacional de Transparencia, acceso a la información y protección de datos personales (INAI) , instrumento que sirvió para combatir la opacidad en datos del sistema educativo.
“La situación pinta aún más complicada porque la academia y las organizaciones van a enfrentar una situación más difícil para enfrentar su trabajo porque el otro organismo que se desaparece es el INAI, y lo que hemos visto es una profundización de la opacidad en información clave en materia educativa que, precisamente, mucha se terminó abriendo por el INAI , va a ser más difícil tener acceso a la nómina magisterial, si se hacen evaluaciones”, agregó.
- Te recomendamos Reforma al Poder Judicial necesita "certeza jurídica" para no desincentivar inversión: Empresas Globales Negocios
HCM