Trabajadores del Hospital General exigen bono federal

A pesar de desempeñar la misma labor, los regularizados y los de base no tienen los mismo derechos

Trabajadores regularizados y formalizados del Hospital General de Pachuca exigen la entrega del estímulo económico especial. (Elizabeth Hernández)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Esta mañana, trabajadores regularizados y formalizados del Hospital General de Pachuca colocaban una manta a la entrada de éste, la cual iba dirigida a la líder sindical Sonia Ocampo Chapa, a quien exigían la entrega del estímulo económico especial que les han otorgado desde años atrás. 

Así lo indicó Juan Alberto Pérez Mejía, trabajador del área administrativa del Hospital General de Pachuca, quien señaló que es una petición justa la que realizan. 

"A los trabajadores de salud, de base, se nos otorga un bono sexenal de tres mil pesos, pero tenemos otro tipo de trabajadores que son regularizados, formalizados y de contrato y a ellos no les ha sido entregado ese bono –que es federal, no estatal-, por lo que estamos pidiendo a nuestra dirigente sindical, Sonia Ocampo, así como al secretario de Salud, el doctor Escamilla, que se pague ese bono". 

"Esta petición ya se está extendiendo por todo el estado como en Huejutla, Zalcualtipan, Actopan, Tula, Tizayuca, porque queremos manifestar que todos somos trabajadores de la salud y todos tenemos derecho a las mismas prestaciones", señaló Pérez Mejía. 


Indicó que hasta el momento no han tenido respuesta, aunque en otros estados de la República Mexicana ya ha sido otorgado este beneficio. "Nos han argumentado que a los trabajadores homologados no les corresponde, y les acaban de dar un nombramiento definitivo por parte del gobierno estatal", expresó el trabajador. 

Sobre esta misma línea, Gloria Brito, personal administrativo del nosocomio, señaló que los beneficios que les da este nombramiento no es igualitario para todos los trabajadores. "Nos dieron un nombramiento a mediados de diciembre, definitivo, pero aún no contamos con las prestaciones al parejo que los de base, porque somos base estatal". 

"Entonces cuando se abre la convocatoria para la profesionalización, pues compañeros no pueden acceder a eso porque es un programa federal y hay esa división entre estatal y federal, y existe la incertidumbre porque en el talón de pago aún aparece como eventual", señaló Brito. 

Explicaron que existe el miedo de trabajadores de que, ahora que se integra en un solo el servicio de salud, pierdan su empleo

"No hay nada que nos respalde y aunque dice el papelito que definitivo, pues no tenemos los mismos beneficios que los de base", explicó la trabajadora, quien lleva 20 años trabajando en el Hospital General de la ciudad, hasta que hace 15 años inició el proceso de homologación, que después cambió su nombre a regularización, y su antigüedad corrió hasta ese momento, por lo que perdió 10 años de antigüedad. 

LAS MÁS VISTAS