Esta tarde, un grupo de al menos 100 trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), provenientes de lo 32 estados del país, se manifestó a las afueras del Senado, ya que rechazan la entrega de información sobre lo futuros juzgadores al organismo.
El abogado y coordinador del Comité de Diálogo de lo 32 Circuitos Unidos, Jorge Alejandro Pérez Luna, reprochó que Sergio Javier Molina Martínez, miembro del Consejo de la Judicatura Federal, haya concedido el voto que dio mayoría para que se entregue la lista de información que requiere el Senado para la elección de jueces.
"El hecho de que las listas de participantes sean abiertas promueve el favoritismo y la falta de imparcialidad, ahora el Senado podrá elegir quienes participarán en el proceso; se habla que antes, para un solo cargo había más de 2 mil solicitantes y ahora podrán meter solo a uno a través de favores", mencionó.
De igual manera, explicó que, al igual que él, muchos de los trabajadores del PJF aspiraban a ser jueces por mérito propio y no por tener el respaldo de algún partido político, sin embargo, con la aprobación de la reforma, dichas metas, según él, se vieron truncadas.
Además, añadió que las movilizaciones se seguirán llevando a cabo hasta que sean escuchados, ya que su responsabilidad como abogados es agotar el principio de definitividad.
"La lucha sigue porque como abogados debemos agotar el principio de definitividad, a pesar de que existe una mayoría calificada en ambas cámaras, es incongruente que no sigamos alzando la voz hasta que seamos escuchados", expresó.
Respecto a las declaraciones del presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, en las que aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) carece de facultades para revisar la aprobación de la reforma judicial, Luna expresó que se trata de un acto de autoritarismo, ya que no solo afecta al PJF, sino también a los 128 millones de mexicanos.
"Es un acto de autoritarismo y de imposición, él (Gerardo Fernández Noroña) como legislador debería atender todas las voces y no solo lo que le dice su partido, la reforma no solo afecta al Poder Judicial de la Federación, sino también a los 128 millones de mexicanos", acusó.
Finalmente, explicó que realizaron la entrega de un escrito a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la cual está presidida por el ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
El documento establece la solicitud de audiencia para que las presuntas afectaciones de la carrera judicial de las y los trabajadores del PJF sean escuchadas, ya que, de acuerdo con Pérez Luna, resulta grave que abogados sin experiencia puedan convertirse en legisladores.
"Es grave, porque se ve que gente sin preparación, como la ministra Lenia Batres que tiene 300 expedientes sin sacar esté representando al pueblo mexicano, es grave que cualquier político pueda definir el futuro del país", afirmó.
Discusión de las leyes secundarias en el Senado
En la tarde de este 10 de octubre, el pleno del Senado aprobó en lo general las leyes secundarias a la reforma judicial que contempla modificaciones a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales así como a la Ley General Medios de Impugnación, que fueron propuestas por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Dichas variaciones tienen el objetivo de garantizar la elección de jueces que se llevará a cabo en 2025, por lo que, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, confirmó que las discutirán hasta el día lunes, una vez que les sean turnados los proyectos.
Por otra parte, Fernández Noroña, confirmó que, durante las discusiones de las leyes secundarias, el Consejo de la Judicatura Federal ya entregó la información solicitada por el Senado de los posibles juzgadores que serán sometidos a votación en las elecciones del 2025.
ARR