Trabajadores del Poder Judicial alertan de crisis si Congreso recorta presupuesto

Patricia Aguayo dijo que el recorte de presupuesto va a generar un "retroceso significativo en la impartición de justicia".

Patricia Aguayo, vocera de los trabajadores del Poder Judicial (Rubén Mosso)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Ante la propuesta de legisladores de recortar el presupuesto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) advirtieron que la disminución de recursos generará una crisis mayor a la que existe.

Patricia Aguayo Bernal, vocera de los trabajadores del PJF en la Ciudad de México, exigió a los legisladores a cumplir con su palabra, pues ellos aseguraron que no se iban afectar los derechos laborales del personal judicial.

“Este recorte, en su magnitud, lejos de dar un apoyo adecuado para la implementación de la reforma judicial, va a crear un efecto contrario, porque va a propiciar que en lugar de que se mejore la impartición de justicia para todos los mexicanos, haya un retroceso significativo, porque representará el cierre de órganos, el cierre de juzgados, el cierre de tribunales; inclusive el despido de trabajadores del Poder Judicial de la Federación. Se va a generar una muy grave crisis, mucho mayor a la que tenemos hoy”, expresó.

En un mensaje que ofreció hoy al exterior del Palacio de Justicia Federal en San Lázaro, indicó que el recorte que se pretende aplicar al Poder Judicial es de alrededor de 40 mil millones de pesos.

“Algo que sí queremos exigirle a los legisladores, que cumplan con la reforma constitucional al Poder Judicial que ellos mismos hicieron, les exigimos que cumplan con ese décimo transitorio, con ese décimo transitorio que no se han cansado en decirnos que se van a respetar los derechos laborales de todos los trabajadores, que una y otra vez lo repitió el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, que también lo ha venido repitiendo Claudia Sheinbaum”, declaró.

La vocera recordó que el líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, prometió que no se iba afectar los derechos labores de los integrantes del PJF, y que lo mismo dijo el presidente de la mesa directiva en el Senado, Gerardo Fernández Noroña.

“Entonces, hoy les exigimos que cumplan ese décimo transitorio, porque ellos nos aseguraron que no se iban a menoscabar los derechos laborales de todos los trabajadores que prestamos nuestro servicio en esta institución y con este recorte presupuestal lo que se va a propiciar es la disminución de nuestras prestaciones”, agregó.

Más consecuencias si se reduce el presupuesto 

Ayer, la Corte y el CJF manifestaron su preocupación por el Proyecto de Presupuesto para 2025, pues la reducción podría derivar en el recorte de plazas, cierre de juzgados y Tribunales, y despido de la plantilla laboral, además de que afectará la implementación de la reforma judicial.

La propuesta de los diputados de Morena plantea una reducción de 714 millones 400 mil pesos, es decir, 12.06 por ciento menos que lo solicitado para el Alto Tribunal, y de 13 mil 117 millones 200 mil pesos, 17.45 por ciento menos, para el órgano encargado de la vigilancia y disciplina de los juzgadores federales.

Tanto la SCJN y el CJF señalaron que ocho de cada diez pesos solicitados corresponden al capítulo 1000 (sueldos, salarios y prestaciones) principalmente, por lo que una reducción como la que se está planteando afectará la continuidad operativa de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal; además, pone en riesgo el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores.

RDR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.