Trabajadores del Poder Judicial amagaron con la suspensión de labores en caso de que sus propuestas no sean escuchadas en el proceso de dictaminación de la reforma judicial.
Rosa Elena Alonzo, directora del Colegio de secretarios y actuarios de la Judicatura Federal y presidenta de Justicia Independiente, advirtió que más de 55 mil trabajadores podrían parar labores en los próximos días, al acusar que en los diálogos que se realizaron para analizar y enriquecer la iniciativa de reforma judicial, no fueron escuchados y sus propuestas no están reflejadas.
Advirtió que la reforma judicial no tendrá éxito en la sociedad porque no está orientada a dar solución a los verdaderos problemas de acceso a la justicia.
“Si se implementa la reforma como está, eligiendo jueces con el voto popular, va a causar un caos en la justicia porque hay una curva de aprendizaje que no es fácil", dijo en conferencia acompañada del senador Miguel Ángel Mancera, quien advirtió de los riesgos de la reforma como la elección de más de mil 700 personas de un solo golpe.
Rosa Elena Alonzo señaló que hay riesgos en la elección de jueces, magistrados y ministros como parte de la reforma judicial propuesta por el Ejecutivo.
Señaló que se ponen en riesgo la independencia judicial y no es la mejor opción que sean electos por voto popular, debido a que los pone en contacto con el crimen organizado.
“Lo que la iniciativa ofrece son tribunales sin independencia ni garantías de imparcialidad, también funcionarios y empleados judiciales con falta de vocación, sin el conocimiento del sistema normativo y muy probablemente comprometidos con intereses predeterminados”, alertó.
ROA