Con veladoras, corona fúnebre, carroza y hasta un ataúd, trabajadores de la representación del Poder Judicial de la Federación en el estado de Hidalgo se manifestaron en protesta contra la reforma a este poder constitucional.
La denominada Marcha Funebre por el poder judicial partió de inmediaciones del juzgado cuatro de distrito, ubicado a la altura del Estado Hidalgo, en Pachuca.
Posteriormente tomó camino al bulevar Felipe Ángeles para posteriormente tomar la avenida Revolución y desembocar en la plaza Independencia, en la zona centro de la ciudad.
Los trabajadores además mostraron pancartas y gritaron consignas defendiendo la autonomía de este poder y rechazaron la posibilidad de que los jueces y magistrados sean electos por voto popular o mediante una tómbola.
En el contingente, una trabajadora se personificó como la figura de la justicia, mientras dos de sus compañeras la mantenían atada, en representación de lo que consideran ocurriría con el Poder Judicial de la Federación de aprobarse la reforma.
Ante la marcha, el bulevar Felipe Ángeles en dirección hacia el centro histórico fue cerrado.
Reformas al poder judicial en debate
La protesta surge en un contexto de creciente debate sobre las reformas judiciales que se están discutiendo a nivel nacional. Los trabajadores del poder judicial temen que los cambios propuestos puedan debilitar la independencia del poder judicial, afectar la transparencia y reducir la eficacia del sistema de justicia.