Trabajadores del IMSS piden auditoria al SNTSS por cobro de cuotas

Rafael Soto Cruz, auxiliar de enfermería general del Hospital de Cardiología del Centro Médico Siglo XXI, denunció que cada mes descuentan a los trabajadores sindicalizados el dos por ciento de su salario.

Los manifestantes exigieron mesas de diálogos. | Especial
Blanca Valadez
Ciudad de México /

Un grupo de trabajadores, jubilados y desempleados tras denunciar carencias de insumos en plena pandemia o cuyos contratos vencieron sin ser contratados, protestaron frente a las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y tomaron Paseo de la Reforma en ambos sentidos en exigencia de que se haga una auditoria de las cuotas que percibe el sindicato.

Rafael Soto Cruz, auxiliar de enfermería general del Hospital de Cardiología del Centro Médico Siglo XXI, denunció que cada mes descuentan a los trabajadores sindicalizados, incluyendo a los ex jubilados, el dos por ciento de su salario o percepciones nominales conforme a los estatutos del artículo 144 del del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).

“Somos más de 700 mil trabajadores que pagamos el dos por ciento del salario, dependiendo de lo que uno gane. Hay gente de intendencia que gana 6 mil y médicos 20 mil pesos, la cuota oscila entre 80 y 100 pesos en promedio, cada quincena, y si lo multiplicamos por la base trabajadora mínimo son 140 mil pesos. La realidad es que al año las cuotas superan los mil 680 millones de pesos”, detalló.

Por eso, comentó, determinaron interponer amparos para exigir esa auditoria, postergar cualquier negociación contractual, exhibir a los delegados que amedrentan a los trabajadores quitándoles sus derechos laborales por alzar la voz.

Con base a la reforma a la Ley Federal del Trabajo del 2019, se avalan los principios de transparencia, rendición de cuentas y negociación colectiva, situación que no han hecho los integrantes del Comité Ejecutivo reunidos, ahora, en Quintana Roo para realizar el Congreso Nacional Ordinario liderados por Arturo Olivares Cerda, en el que se decidirán las condiciones de su contrato colectivo de trabajo y aumento salarial.

Soto Cruz, quien fue “castigado” por el SNTSS después de su reinstalación en su puesto de enfermería y, al suceder, “me quitaron mis derechos sindicales por otros cinco años”, la organización sindical ha incumplido con presentar una relación de ingresos y egresos, como establece la ley.

“Un grupo de mil 100 delegados van a levantar la mano para entregar las conquistas laborales ganadas durante décadas. En este congreso se están tomando decisiones arbitrarias como impugnar delitos a trabajadores de primera línea solo por exigir mejor equipo de protección personal”.

En la protesta los trabajadores, jubilados, personal que ya no fue contratado denunciaron “atropellos” laborales por el SNTSS y exigieron instalar mesas de diálogo con diferentes autoridades para resolver, además, los montos de vejez y cesantía de los jubilados.

JLMR

LAS MÁS VISTAS