El Tren Maya —la principal obra del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador— está listo para iniciar los recorridos en vía el próximo 15 de agosto.
El riel ha sido instalado en la mayoría de los mil 554 kilómetros del circuito, mientras que las labores de construcción de estaciones, paraderos, cocheras y viaductos elevados se han acelerado en las últimas semanas. Los trabajadores confían en que entregarán la obra antes del primero de diciembre de este año.
MILENIO realizó un recorrido por los tramos uno, dos y tres —los cuales abarcan desde Palenque, Chiapas, hasta Izamal, Yucatán—, donde la vía ha sido colocada en su totalidad. Únicamente se llevan a cabo trabajos de nivelación y afinación. También se efectúan los últimos detalles en la instalación de postes de electricidad.
Desde hace meses, maquinarias pesadas recorren estos tramos de la obra para transportar materiales. En tanto, en las estaciones de Teya (Mérida), Escárcega, Campeche y Palenque, así como del paradero de Candelaria, se trabaja día y noche de lunes a domingo, con el fin de terminar la construcción en los plazos establecidos.
Mauricio Bautista Pérez, carpintero de la estación Escárcega, señaló que las labores se han intensificado.
“Sí, de hace dos meses para acá, la obra, imagínate, trabajábamos un 60 por ciento, ahorita casi es el 90 por ciento, casi diario trabajamos de seis a siete de la noche, a veces hasta las 20:00 o 22:00 horas, depende la prisa que llevemos, pero pues yo creo que llevamos buen ritmo para entregarlo en su momento” explicó.
Rolando Navarro Morales, ingeniero eléctrico del paradero Candelaria, aseguró que el Tren Maya va a estar listo en la fecha fijada.
“Claro que sí, va a estar listo, estamos con todo en este proyecto, estamos con todo, y sí lo vamos a terminar. A lo que nos está dando el tiempo, la luz del día, lo estamos dando, y si es necesario utilizar horas extra en lo que es la noche, tenemos luminarias para seguir trabajando, y tenemos el personal capacitado para seguir trabajando de noche”, dijo.
En entrevista con MILENIO, Javier May, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), resaltó que, desde hace más de año y medio —cuando dejó la Secretaría de Bienestar y tomó su cargo actual—, esta obra se trabaja en tres turnos, los siete días de la semana.
“Sábados y domingos, tres turnos, todos los consorcios, siete por 24, y hemos podido garantizar también la proveeduría de todo el material. Eso nos da mucha tranquilidad, porque ya lo tenemos, es decir, ya está en México, ya lo tenemos nosotros, ya está en nuestro país, y esa es la seguridad de que vamos a terminar la obra”, explicó.
De esta forma, el tren —que llegó el 8 de julio a la estación de Cancún— saldrá por primera vez a las vías a mitad de agosto. En estos días se le realizan pruebas estáticas, para verificar las luces, aire, puertas y sanitarios.
El 1 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará la primera prueba dinámica del tren, en un trayecto que irá de Campeche a Cancún.
La construcción del Tren Maya también ha dado oportunidad a que jóvenes que estudian carreras como arquitectura o ingeniería puedan participar como becarios en diversos tramos, como Pamela Cabrera, de 23 años, estudiante de arquitectura, quien colabora en la estación de Escárcega.
“Es una sensación que, pues no sé, no la puedo describir, todavía no me la creo, o sea, yo siendo estudiante, formar parte de esta obra que la verdad es muy grande, y pues la verdad me da mucho gusto ser parte de esta obra”, señaló.
Para Mario Alberto Sabria, estudiante de ingeniería civil, es muy representativo colaborar en este proyecto: “pues la verdad es un orgullo, porque somos estudiantes y la experiencia laboral no es muy amplia; sin embargo, pues estamos muy agradecidos de que estamos teniendo esta oportunidad de aprender”.
En la construcción del Tren Maya han participado, hasta el momento, más de 114 mil trabajadores, entre personal administrativo, obreros, técnicos, especialistas, arquitectos e ingenieros, entre otros.
MILENIO también recorrió algunos viaductos elevados que se están construyendo, con el fin de que el paso del Tren Maya no afecte ríos o zonas arqueológicas.
Uno de éstos es el de “La Olla” –una de las obras de ingeniería más complejas del proyecto-, la cual está prácticamente lista.
Mide aproximadamente un kilómetro y se encuentra en el tramo dos, cerca de la estación Campeche.
Habitantes reubicadas
El proyecto del Tren Maya ha reubicado a más de 400 familias, que estaban asentadas en el derecho de vía federal. Se les entregaron viviendas ubicadas en fraccionamientos.
Uno de éstos se encuentra en la colonia Fertimex, localizado en el municipio de Escárcega, Campeche, donde actualmente vive Rogelio García Hernández con su esposa y su hija.
“Había una fila como de 30 casas (en el derecho de vía), en esa parte vivíamos, ahí estábamos, ya teníamos muchos años allá, y pues ahora sí, pues vino lo del Tren Maya y órale.
"Y nos dicen '¿qué requieren? Se les paga el presupuesto de lo poco que tengan o mucho ¿no?, ¿o quieren una reubicación?' Queremos nuestra casa, pensando en ya no construir ¿no? Yo aquí trabajé siete meses (en la construcción del fraccionamiento). Y pues llevamos una friega, pero quedaron bien, la verdad”, expuso.
Javier May destacó que la reubicación de estas familias se ha logrado a través del diálogo, y precisó que aún faltan por entregar cerca de 125 viviendas en Candelaria, Campeche.
“El Presidente nos pidió que no hubiese desalojos, que no hubiese ningún atropello, fueron familias que por necesidad, tuvieron que tener ese espacio ahí en el derecho de vía, y la gente creyó.
"Estamos hablando más de 400 viviendas, 400 familias, que ya tienen una vivienda muy digna, y que hoy tienen seguridad, la seguridad que les pueda permitir jurídica, de tener una propiedad que ya es de ellos, que es de su familia”, resaltó.
Palenque espera con ansias la inauguración del Tren Maya
Mediante el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), se llevan a cabo los trabajos de restauración en Palenque, principalmente en el palacio, la cruz foliada y el grupo cuatro, en el marco del proyecto del Tren Maya.
Además,está por concluir la construcción del Centro de Atención a Visitantes (CADVI), el cual tiene el objetivo de mejorar la experiencia de visita a la zona arqueológica.
“Prácticamente el CADVI va a ser como un gran vestíbulo o una parada previa a la zona arqueológica, donde los visitantes tendrán la oportunidad de estacionar sus vehículos o llegar a través de autobuses o minivans por algún tour, atravesar por una cierta área comercial, tomar sus tickets, y así ya poder hacer su recorrido para la zona arqueológica” explica Luis Adán Vicencio Castillo, arquitecto a cargo del CADVI.
Los vendedores de Palenque esperan con ansias la puesta en marcha del Tren Maya, al considerar que su operación provocará muchas más ventas.
“Pues yo pienso que sí nos va a ayudar a todos, en el negocio, en la mejoría de Palenque, porque ya ve que es necesario que haya una seguridad para el turismo. Pues yo pienso que sí nos va a ayudar, el modo de pensar. Sí, porque es bueno para el turismo pues, porque ya así se le hace más fácil llegar, y se me hace que va a haber mucho más turismo, para pues mucho mejor”, dijo Virginia Gutiérrez Cruz.
“Estamos felices, porque se va a mejorar Palenque y va a ser más productivo de turismo, y estamos contentos”, señaló María de los Ángeles.
“Pues yo creo que sí nos va a ayudar el Tren Maya, he visto también porque mi esposo está trabajando en el Tren Maya, porque antes todavía no había trabajo, así como éste. Pensamos que sí va a venir mucho trabajo y va a cambiar la situación de lo que estábamos antes”, señala Rosa López Vázquez.
JLMR