Los comisionados del INAI y los trabajadores inconformes del organismo no llegaron a un acuerdo unánime sobre su futuro laboral en la reunión que sostuvieron este medio día en el instituto.
En el encuentro las comisionadas Julieta del Río y Josefina Román se mostraron dispuestas a analizar una nueva propuesta de solución a la incertidumbre laboral que enfrentan más de 700 trabajadores.
Sin embargo, el acuerdo se vio imposibilitado porque la comisionada Blanca Lilia Ibarra señaló que no ve una salida diferente a que la Secretaria Anticorrupción y de Buen Gobierno sea la que defina el futuro laboral de los trabajadores del INAI.
"Al parecer, hasta ahorita no hemos llegado a un acuerdo completo. Lo que se ha acordado ahorita, hasta este momento, es las posturas de las comisionadas".
“La comisionada Blanca Lilia, su postura es que ella, cualquier propuesta o proyecto de acuerdo que se pueda hacer diferente a lo que ya se presentó, ve el mismo origen y el mismo fin. O sea, no estaría de acuerdo”, expresó Omar Cortés, secretario de Acuerdos de una ponencia vacante que estuvo presente en la reunión.
Cabe recordar que, en la sesión pública de ayer el comisionado presidente, Adrián Alcalá, propuso de último momento que los trabajadores del INAI tuvieran la posibilidad de acceder a una compensación económica en caso de retiro voluntario; sin embargo, las tres comisionadas votaron en contra al argumentar que esa decisión debe recaer en el nuevo órgano rector.
Actualmente los cuatro comisionados del INAI se encuentran reunidos en la Sala de Rendición de Cuentas previo a que den una postura pública de la reunión con los trabajadores.
LG