El Gobierno de Ciudad de México desplegará brigadas en la Central de Abasto, Metro y cruceros para evitar la explotación de 50 mil menores que laboran en la capital.
“Serán tres brigadas conformadas por 10 personas cada una, pero si es necesario se ajustará su número”, dijo Claudia Luengas, secretaria del Trabajo, en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.
“Estas brigadas estarán integradas por personal de Desarrollo Social, DIF y enfermeras, para efecto de constatar el estado de salud y el bienestar de los niños, además de inspectores de la Secretaría del Trabajo, porque ya estamos dando el paso para identificar trabajo infantil irregular en establecimientos mercantiles”, añadió.
La funcionaria consideró necesario diferenciar entre los menores que trabajan porque están acompañando a sus padres en sus labores diarias y aquellos que son contratados por empleadores con el objetivo de que trabajen y les paguen menos por su condición vulnerable.
Al respecto, el jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, dijo: “La explotación laboral es una forma moderna de esclavitud. Cuando a un niño se le obliga a trabajar, literalmente, se le esclaviza. Aquí lo que tenemos que hacer es trabajar más para que los niños estén, por un lado, bajo un cuidado de la familia, bajo un concepto distinto. Reitero, aquí es un concepto que tienen muchas veces los padres de utilizarlos como un medio para ganar dinero, y nosotros no vamos a permitir eso”.
El último censo del Inegi revela que durante 2015 en CdMx había alrededor de 70 mil menores trabajando. Sin embargo, se calcula que en los últimos años esta cifra se ha reducido a 50 mil.