Fiscalía de NL trabaja con nuevo mecanismo para identificar desaparecidos de hace años

Algunas personas, expuso el vicefiscal, fueron encontradas en fosas comunes, las cuales cuentan como identificadas.

El vicefiscal del Ministerio Público de Nuevo León, Luis Enrique Orozco. Foto: Roberto Alanis.
Kevin Recio
Monterrey /

El vicefiscal del Ministerio Público de Nuevo León, Luis Enrique Orozco, informó que laFiscalía General de Justicia (FGJ) trabaja con un nuevo mecanismo de búsqueda de personas desaparecidas, para aquellas personas que no han sido localizadas desde hace más de 20 años.

En rueda de prensa en un hotel de la localidad, luego de acudir a un panel del papel de la sociedad civil frente a la crisis de desaparición, Orozco dijo buscarán trabajar para tener algún rastro de las personas que desaparecieron ya hace mucho tiempo.

También estimó que cerca de cien personas fueron inhumadas, de las cuales 50 han podido ser identificadas gracias al nuevo mecanismo que ejecutaron con el recurso disponible que tiene la FGJ.

“La invitación a la Fiscalía tiene por objeto conocer cómo la sociedad civil desde las propias víctimas trabajan (…) la intención de la Fiscalía es estrechar el lazo esencialmente con los familiares y retomar los casos, especialmente los de larga data, y tener reuniones semanales con algunos de los colectivos para verificar los temas de larga data.
“Entendemos la complejidad que significa de investigar casos de larga data como de 20 años y hemos identificado unos mecanismos para identificar personas que incluso pueden estar en archivos públicos y cosas que pudieron ser no identificadas”, enfatizó.

Algunas personas, expuso el vicefiscal, fueron encontradas en fosas comunes, las cuales cuentan como identificadas y, en el cruce de datos, ha sido positiva la identificación.

“Por supuesto que estamos evaluando para hacer más eficiente, estamos hablando de cien personas que fueron inhumadas de las que se ha podido identificar cerca de 50 y estamos en la búsqueda.
“El proceso está haciéndose para que, incluso, pueda ser replicado en otras entidades federativas. Este proceso es nuevo, es un mecanismo de incorporación ya identificado y se tendría que ampliar a años anteriores. Buscamos que con los recursos disponibles (hagamos) lo más eficiente”, apuntó.

Sin identificar a los “Ladrones” de Agua

Orozco también informó que hasta el momento no hay ubicación de los sospechosos del robo de un camión cargado de garrafones con agua, pero que podrían estar involucradas tres o cuatro personas.

Dijo que entre los dos sujetos que asaltaron con violencia al chófer, quienes vendieron y revendieron los garrafones, podrían ser todos los involucrados.

Orozco Suárez también descartó que existan más hechos de este tipo o alguna banda que esté operando con este modo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.