El presidente de la Junta de Coordinación Legislativa, Maurilio Hernández González, aseguró que el proceso electoral no va a afectar el trabajo legislativo porque las fechas de las campañas no coinciden con el periodo ordinario, por lo cual descartan el ausentismo de quienes participarán como candidatos y candidatas.
En conferencia de prensa, previo al arranque del periodo legislativo, dijo que los y las diputadas que buscan la reelección o alguna diputación federal o alcaldía, deberán solicitar licencia para separarse del cargo a más tardar el 29 de abril y regresarán al último periodo de sesiones después de la jornada electoral.
Durante las campañas no tienen previsto periodos extraordinarios, sólo va a laborar la Diputación Permanente con dos sesiones al mes para atender los temas pendientes y algunos trabajos en comisiones, además de empezar a tramitar las primeras mil solicitudes de amnistía.
“El trabajo está blindado por los propios tiempos de la contienda y los tiempos de la Legislatura nos los garantiza, trabajaremos sin justificación de falta alguna. Estamos en intercampaña y en este lapso no hay actividad alguna de los partidos. Está blindado totalmente para que no haya descuido, en comisiones seguirán trabajando con quienes no estén en licencia”.
Este periodo concluye a finales del mes de abril, justo antes del arranque de las campañas electorales. En este lapso tienen previsto sesionar en el pleno en al menos 16 ocasiones en dos meses y atender la agenda de todos los grupos parlamentarios
Listos para procesar amnistías
Por otra parte, el presidente de la Jucopo, dio a conocer que el próximo jueves instalan la comisión legislativa que se encargará de dar trámite a las solicitudes de amnistía. La comisión estará integrada por 13 representantes de todas las fracciones parlamentarias y será encabezada por el diputado Gerardo Ulloa Pérez.
Para darle celeridad a la comisión se dispensará el trámite y se votará en la sesión para que la comisión ya quede integrada y empiecen a atender las peticiones, y que el Poder Judicial les informó que ellos ya están listos y que empezarían por trabajar al menos mil casos de igual número de presos que podrían ser beneficiados por la ley por haber sido encarcelados injustamente.
Necesario el parlamento abierto con UAEMex
Durante la conferencia de prensa el legislador también se refirió a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) que no se ha logrado dictaminar por falta de acuerdo de las partes y ahora su proceso interno para renovar la Rectoría.
Maurilio Hernández consideró que luego de esta etapa la institución podría imitar el trabajo de la Legislatura que ha instrumentado el parlamento abierto para la integración de diversas leyes, para que abran sus procesos de consulta a toda la comunidad y logren integrar una iniciativa consensuada entre todos los actores.
De ello dependerá que la legislatura pueda aprobar los cambios, sin imponer ningún punto de vista externo, sino respetar lo que la comunidad acuerde.
KVS