Trabajos de la Libertad tienen un avance de 28%

La obra, que podría estar lista para el 2023, lleva un millón 50 mil metros cúbicos de su volumen de excavación

Un total de 520 trabajadores representa la mano de obra en la zona. Roberto Alanís
Linares /

Hasta este mes, la construcción de la presa Libertad presenta un avance del 28 por ciento.

Mientras Nuevo León enfrenta una grave crisis del agua, la obra que inició oficialmente el 1 de septiembre de 2020 avanza a buen ritmo y podría estar lista para el 31 de agosto de 2023, explicó Adrián Ávila Reyes, superintendente general de supervisión de la obra.

“En lo que se refiere al volumen de excavación tenemos en el proyecto un total de 3 millones 320 mil metros cúbicos, de los cuales en la actualidad llevamos ya un millón 50 mil metros cúbicos avanzados. En volumen de acero se tienen proyectadas 10 mil 141 toneladas, de las cuales se han colocado 415 hasta la fecha”, informó Ávila Reyes.

En un recorrido por aire y por tierra, MILENIO-Multimedios registró el avance del único proyecto en proceso con el que cuenta el estado para mitigar en mediano plazo los efectos del crecimiento de la demanda y de una prolongada sequía.

Un total de 520 trabajadores, en su mayoría originarios de Nuevo León, representa la mano de obra en la zona, informó Gerardo Garza González, director de Agua y Drenaje.

“El 80 por ciento del personal es de nuestro estado, aunque hay gente de todo el país, incluso de todo el mundo. En 30 días se llevará a cabo el vaciado de concreto para los mil 900 metros de la cortina con  algunos técnicos y maquinaria que viene de Panamá, Singapur, de Estados Unidos”, dijo.

El funcionario estatal explicó que la construcción de la cortina representa un millón de metros cúbicos de concreto compactado con rodillo, y tiene que ser con un colado continuo, lo anterior porque, una vez iniciando, ya no hay interrupción.

La semana pasada, el gobierno federal autorizó un presupuesto de 2 mil millones de pesos para ejecutarse a lo largo de este año y con ello lograr un avance físico de la obra de hasta 50 por ciento.

“Ya ejercimos una parte que tenía que ver con tenencia de la tierra a través del Fondo Nacional de Infraestructura, nos aportaron 386 millones en el 2019 y es lo que se sigue ejerciendo en la compra de tierra. En el 2020 nos aportaron 578  millones que ya fueron ejercidos y nuestra contraparte estatal también por 578 millones.
“Tenemos ahora que gestionar antes de que termine la administración el recurso federal para 2022, que ronda en los mil millones de pesos para poder tener continuidad”, finalizó.

  • Víctor Martínez Lucio

LAS MÁS VISTAS