Trabajos de remodelación de L1 del Metro llevan 30% de avance: coordinador de proyecto

El proceso en que ahora se encuentran las obras consiste en la extracción de materiales pesados ubicados al interior de los túneles.

Trabajos de remodelación en la L1 del Metro | Cuartocuro
Miguel Fernando Valle
Ciudad de México /

A un mes de que iniciaran las remodelaciones de la Línea 1 del Metro, mismas que requirieron el cierre parcial de gran parte de las estaciones, el coordinador de planeación y modernización, David Escalante, asegura que los trabajos se encuentran acorde con lo planificado.

En entrevista con Alejandro Domínguez, en MILENIO Televisión, aseguró que "estamos muy ajustados, pero vamos a tiempo", y explicó que en el proceso en que ahora se encuentran las obras, que consiste en la extracción de materiales pesados ubicados al interior de los túneles, llevan un 30 por ciento de avance.

Dijo que se calcula que dichos trabajos de la primera etapa concluyan en el mes de septiembre.

"El programa de retiros continuará más o menos hasta el mes de septiembre, pero no nos vamos a detener. Estamos trabajando las 24 horas con diferentes turnos, manteniendo las máquinas operando porque buscamos mantenernos en tiempo hasta el final de la obra", dijo.

Los trabajos contemplan en el retiro del cableado de alta y baja tensión que llevan la energía a los trenes, además del retiro de materiales que se encuentran dentro de los túneles, como pueden ser los durmientes, los rieles o el balastro. Este último material es "el cimiento de la vía, y lo que le da sustento al tren, por ello es que es tan pesado y resulta compleja su extracción", señaló Escalante.

Una vez concluida dicha etapa, y luego de los que materiales hayan sido extraídos totalmente de los túneles, a través de las rejillas que se abrieron en la calle para depositarlos en camiones y trasladarlos al desecho, las siguientes labores consistirán en atender el drenaje y los muros que recorren la vía.

"Al túnel siempre le entra agua y más en periodo de lluvia, entonces, lo que la gente no sabe, es que hay grandes sistemas de bombeo en el Metro que incluso hoy siguen funcionando, porque si los detenemos se daña la estructura; por ello es que se requiere del cambio de los equipos de bombeo, así como la limpieza de los equipos que ya hay, se tiene que hacer de manera programada porque si no fuese así, el agua subiría muy rápidamente", indicó el ingeniero a cargo de las obras.

Por otra parte, además de las intervenciones que se están realizando a los túneles y vías de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, se están renovando por completo las estaciones que la conforman, pues habrá remodelación tanto en los muros, plafones, techos y suelos, así como en las escaleras, pantallas y bocinas que conforman las estaciones: "lo que se busca es tener una imagen renovada del metro", señaló el coordinador de la modernización de la L1.

Finalmente, destacó que las obras de mantenimiento deben realizarse con la línea parcialmente cerrada, al menos en el tramo en que se está trabajando, pues aunque comprende que el cierre de las estaciones puede ocasionar molestias a los usuarios, de hacer esos trabajos con el Metro en operación, ampliaría el tiempo de 8 meses.

"El hacer esas maniobras con personas o trenes es peligroso: realmente el cierre fue necesario. Yo sé que es una incomodidad para muchos, pero lo estamos haciendo lo más rápido posible para poder cumplir con el plazo", dijo.

FS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.