Una compra de 24 vagones reconstruidos para las Líneas 1 y 2 del Metro, provenientes del sistema de transporte de Frankfurt, Alemania, anunció el Gobierno de Nuevo León.
Aunque aún no se cristaliza la adquisición de los que se requieren para la Línea 3, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón confirmó que la operación costará 750 millones de pesos de recursos propios.
Luego de anunciar nombramientos de su equipo, el mandatario indicó que la compra fue autorizada en sesión de consejo de administración de Metrorrey, en un hecho similar a lo que se ha hecho en los metros de Chile, Polonia y Turquía, para operar con vagones reconstruidos.
Dijo que la compra se realizará con otro esquema diferente sin necesidad de financiamientos bancarios, donde cada vagón cuesta 3 mil 500 euros para ser reconstruidos en forma total.
Actualmente cada vagón nuevo cuesta 3.5 millones de dólares, mientras que los reconstruidos saldrán cada uno en 1.5 millones de euros, equipados con clima y sistemas de seguridad.
Las operación de compra ascenderá a 750 millones de pesos sin intereses y a una plazo de pago de 30 meses con recursos propios.
Los nuevos carros se agregan a los que ya tienen ambas líneas y no suple a las actuales, con el fin de alcanzar unos 72 vagones para las líneas 1 y 2, y trasladar a un millón de usuarios diarios.
El gobernador informó que llegarán 4 vagones cada mes a partir de septiembre próximo.