Dentro del Código Penal Federal existe un término llamado "traición a la patria", el cual, junto con otros delitos graves del orden común, se contaban como los únicos motivos por los cuales se podía juzgar a las figuras presidenciales.
Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se reformó el artículo para quitar los delitos del orden común y agregar, de manera específica, los de corrupción y en materia electoral, así como todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciada cualquier persona.
Sin embargo, la traición a la patria continuó sin modificaciones e, incluso, se presentaron algunas acusaciones por este delito hacia distintos funcionarios del gobierno.
A continuación te decimos qué significa la traición a la patria y quiénes han recibido señalamientos por este delito.
¿Qué es la traición a la patria?
De acuerdo con el Código Penal Federal, Segundo Libro, Título Primero: Delitos contra la Seguridad de la Nación, capítulo I: Traición a la Patria, Artículo 123, en términos generales, se considerará traidor o traidora a la patricia a aquella persona que "realice actos contra la independencia, soberanía o integridad de la nación mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero".
Entre sus especificaciones (Artículos 123, 124, 125 y 126), se encuentran las siguientes:
Pena de prisión de cinco a 40 años y multa hasta de 50 mil pesos a quien:
- Tome parte en actos de hostilidad en contra de la nación, mediante acciones bélicas a las órdenes de un Estado extranjero o coopere con éste en alguna forma que pueda perjudicar a México (cuando los nacionales sirvan como tropa, se impondrá pena de prisión de uno a nueve años y multa hasta de 10 mil pesos).
- Prive ilegalmente de su libertad a una persona en el territorio nacional para entregarla a las autoridades de otro país o trasladarla fuera de México con tal propósito.
- Forme parte de grupos armados dirigidos o asesorados por extranjeros; organizados dentro o fuera del país, cuando tengan por finalidad atentar contra la independencia de la República, su soberanía, su libertad o su integridad territorial o invadir el territorio nacional, aun cuando no exista declaración de guerra.
- Destruya o quite voluntariamente las señales que marcan los límites del territorio nacional, o haga que se confundan, siempre que ello origine conflicto a la República, o ésta se halle en estado de guerra.
- Reclute gente para hacer la guerra a México, con la ayuda o bajo la protección de un gobierno extranjero.
- Tenga, en tiempos de paz o de guerra, relación o inteligencia con persona, grupo o gobierno extranjeros o le dé instrucciones, información o consejos con objeto de guiar a una posible invasión del territorio nacional o de alterar la paz interior.
- Proporcione dolosamente y sin autorización, en tiempos de paz o de guerra, a persona, grupo o gobierno extranjeros, documentos, instrucciones o datos de establecimientos o de posibles actividades militares.
- Oculte o auxilie a quien cometa actos de espionaje, sabiendo que los realiza.
- Proporcione a un Estado extranjero o a grupos armados dirigidos por extranjeros, los elementos humanos o materiales para invadir el territorio nacional, o facilite su entrada a puestos militares o le entregue o haga entregar unidades de combate o almacenes de boca o guerra, o impida que las tropas mexicanas reciban estos auxilios.
- Solicite la intervención o el establecimiento de un protectorado de un Estado extranjero o solicite que aquel haga la guerra a México (si no se realiza lo solicitado, la prisión será de cuatro a ocho años y multa hasta de 10 mil pesos).
- Invite a individuos de otro Estado para que hagan armas contra México o invadan el territorio nacional, sea cual fuere el motivo que se tome (si no se realiza cualquiera de estos hechos, se aplicará la pena de cuatro a ocho años de prisión y multa hasta de 10 mil pesos).
- Trate de enajenar o gravar el territorio nacional o contribuya a su desmembración.
- Reciba cualquier beneficio, o acepte promesa de recibirlo, con el fin de realizar alguno de los actos señalados en el artículo 123.
- Acepte del invasor un empleo, cargo o comisión y dicte, acuerde o vote providencias encaminadas a afirmar al gobierno intruso y debilitar al nacional.
- Cometa, declarada la guerra o rotas las hostilidades, sedición, motín, rebelión, terrorismo, sabotaje o conspiración.
- Te recomendamos Desarticulan grupo criminal al interior del penal de Barrientos, en Tlalnepantla Policía
Pena de prisión de cinco a 20 años y multa hasta de 25 mil pesos a quien:
- Sin cumplir las disposiciones constitucionales, celebre o ejecute tratados o pactos de alianza ofensiva con algún Estado que produzcan o puedan producir la guerra de México con otro, o admita tropas o unidades de guerra extranjeras en el país.
- En caso de una invasión extranjera, contribuya a que en los lugares ocupados por el enemigo se establezca un gobierno de hecho, ya sea dando su voto, concurriendo a juntas, firmando actas o representaciones o por cualquier otro medio.
- Acepte del invasor un empleo, cargo o comisión, o al que, en el lugar ocupado, habiéndolo obtenido de manera legítima, lo desempeñe en favor del invasor.
- Con actos no autorizados ni aprobados por el gobierno, provoque una guerra extranjera con México o exponga a la ciudadanía mexicana a sufrir vejaciones o represalias.
Pena de dos a 12 años de prisión y multa de mil a 20 mil pesos a quien:
- Incite al pueblo a que reconozca al gobierno impuesto por el invasor o a que acepte una invasión o protectorado extranjero.
El Artículo 126 detalla que se aplicarán las mismas penas a los extranjeros que intervengan en la comisión de los delitos a que se refiere dicho capitulo, con excepción de los previstos en las fracciones VI y VII del artículo 123.
¿Traidores a la patria?
En México, algunos funcionarios públicos han sido acusador por traición a la patria. Sin embargo, ninguno de ellos ha sido enjuiciado por tal delito.
Felipe Calderón Hinojosa, entonces militante del Partido Acción Nacional (PAN), fue uno de los primeros actores políticos en ser señalados como traidores a la patria. En marzo de este año, el activista Flavio Sosa presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Felipe Calderón por los delitos de traición a la patria y financiamiento al terrorismo.
En entrevista para MILENIO Televisión, el ex titular de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) explicó que, de acuerdo con la denuncia, durante el tiempo que el panista fue presidente de la República, usó los bienes de la nación para beneficiar a gobiernos y empresas extranjeras.
En la denuncia, el activista también refirió a Genaro García Luna, entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), como “un personaje que tenía nexos con organismos criminares que cometían actos que pueden considerar terroristas”.
Sin embargo, hasta el día de hoy, Felipe Calderón no ha recibido nada más que ese señalamiento.
- Te recomendamos Denuncian a Felipe Calderón ante FGR por "traición a la patria y financiar al terrorismo" Policía
Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray
Dos personajes políticos que fueron acusados de traicionar a la patria, fueron Enrique Peña Nieto, ex presidente de México en el sexenio 2012-2018, y Luis Videgaray Caso, titular de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el mismo periodo.
Se acusó al ex presidente Peña Nieto de tener "su propio aparato de poder criminal" en el caso de Odebrecht, donde ofreció dinero a cambio de votos a favor de la reforma energética durante su mandato.
La Fiscalía General de la República (FGR) consideró que el ex jefe del Ejecutivo utilizó a su entonces secretario de Hacienda y director de Pemex como un “instrumento” para cometer “traición a la patria y cohecho”.
Pero, al igual que en el caso anterior, hasta el día de hoy, la acusación hacia Enrique Peña Nieto tampoco ha procedido.
Grupo parlamentario del PAN
La acusación más reciente sucedió en septiembre de este año y fue hacia algunos integrantes del grupo parlamentario del PAN.
Tras la visita de algunos integrantes del partido español conservador VOX a México, senadores de Morena denunciaron que el grupo parlamentario del PAN violó la soberanía nacional y cometió traición a la patria al invitar a líder del partido, Santiago Abascal, en la sede de uno de los tres poderes de la unión.
En conferencia de prensa, se pronunciaron en contra de los legisladores panistas que firmaron la Carta de Madrid, por tratarse, señalaron, de un documento que atenta contra los derechos fundamentales y “por reunirse con xenófobos, antifeministas, racistas, misóginos y colonialistas”.
No obstante, el grupo de Morena no presentó una denuncia formal ante la FGR, aunque sí lo analizó. Por lo tanto, este caso tampoco procedió.
EHR