Tramo elevado de L12 tenía fisuras, grietas y fallas en drenaje; se alertó desde 2014

El informe final alertaba sobre "daños y desordenes" en la llamada Línea Dorada, al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y a su entonces director del STC, Joel Ortega.

Las irregularidades fueron evidenciadas un años antes de su debut. (Especial)
Ciudad de México /

La empresa Systra, encargada de los diagnósticos de la Línea 12 del Metro, evidenció en 2014, un año antes de su reapertura en 2015 que el viaducto elevado, que comprende 10 estaciones, tenía fallas en sus obras como problemas de drenaje, fugas, variación en el color del concreto, fisuras, grietas, mala calidad en el sellado del mortero y hasta irregularidades de geometría y defectos de nivel.

El informe final, Metro de la Ciudad de México. Diagnóstico de la Línea 12, del cual MILENIO posee una copia, alertaba sobre "daños y desordenes" en la llamada Línea Dorada, al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y a su entonces director del STC, Joel Ortega.

La inspección se realizó en los 11.5 kilómetros del tramo elevado que concentra 10 estaciones, donde se observaron "defectos e irregularidades en diferentes partes de la obra civil".

La auditoría pone en evidencia daños y desordenes de diferentes partes de las obras. Los principales defectos son los siguientes:

  • Problema de drenaje y fugas
  • Variación de color del concreto, aspecto de las tabletas prefabricadas
  • Fisuras y grietas
  • Calidad de los sellados de mortero a la extremidad de los capiteles
  • Irregularidad de geometría y defectos de nivel de los tramos adyacentes

Entre los principales defectos de las obras se detectaron que la disposición del drenaje "no es perfecta", debido a la ausencia de equipamientos específicos entre los tramos para la evacuación del agua y de la lluvia. 

"El agua gotea al nivel de la junta entre tramos, los defectos se acumulan sobre la longitud del viaducto", detalla.

También encontró problemas en la variación de color del concreto sobre vigas y las tabletas, lo que definen que "no es normal para piezas prefabricadas".

Alertó de fisuras del concreto sobre las vigas y sobre el mortero de sellado de los anclajes, además de irregularidades de la geometría y defectos de nivel en varios tramos adyacentes.

Las fallas detectadas por la empresa Systra son de origen, es decir en su edificación durante el gobierno de Marcelo Ebrard y que tuvo como responsable a Enrique Horcasitas, titular del Proyecto Metro.

Sin embargo, pese a la alerta de las fallas en las obras, el gobierno de Mancera y la administración del STC de Ortega continuaron con la rehabilitación de trenes y vías y 14 más tarde reabrieron el servicio de la Línea Dorada.

ledz

  • Israel Navarro
  • israel.navarro@milenio.com
  • Licenciado en Comunicación y Periodismo por la UNAM. Reportero de Grupo MILENIO desde hace más de 10 años asignado a temas de política y crimen organizado.

LAS MÁS VISTAS