La transición de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) a Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, así como la designación del titular de la misma se llevará a hasta el próximo 5 de diciembre de 2019, informó el presidente de la comisión de administración y procuración de justicia, Eduardo Santillán.
Lo anterior, a pesar de que el décimo séptimo transitorio de la Constitución capitalina señala que la Fiscalía debe comenzar a operar el 31 de mayo de 2019, y la designación del fiscal a más tardar el 30 de abril, por lo que se atrasarían en estas acciones alrededor de 8 meses.
En sesión ordinaria de la comisión, los integrantes aprobaron por unanimidad el dictamen de ley de la Fiscalía General de Justicia de la capital, y con ello dan cumplimiento al mandato constitucional en el que se detalla que el Congreso local debió emitir esta ley desde el pasado 5 de diciembre.
Respecto a que no se han apegado a los tiempos constitucionales, anunció que la próxima semana presentarán ante el pleno una iniciativa para modificar estos, toda vez que los que establecieron los diputados constituyentes no toman en cuenta la implementación de sistemas.
“Hubiera sido una enorme irresponsabilidad del Congreso agarrar la ley orgánica de la procuraduría y cambiarle el nombre a fiscalía, y con eso se hubiera salvado la disposición constitucional. Lo responsable ha sido definir el modelo, porque necesitamos una fiscalía que investigue y no sólo realice expedientes. Lo que queremos es que en diciembre tengamos ley orgánica de la fiscalía, fiscalía y titular de la fiscalía”, aseveró.
Santillán Pérez precisó que este documento, que se presentará al pleno mañana para su aprobación, establece paso a paso la transición de esta dependencia judicial a través de la planeación y guía de la Comisión Técnica, que está integrada por siete personas que rindieron protesta el pasado 6 de diciembre.
De acuerdo con el dictamen la Comisión Técnica presentará el plan de transición de la Procuraduría a Fiscalía al Congreso en septiembre del próximo año, en tanto, continuará en funciones la dependencia actual y bajo la ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, su Reglamento y las demás disposiciones jurídicas.
“A partir de la entrada en vigor de la fiscalía y ley, existirá una nueva unidad de implementación que será la encargada que le plan diseñado se ejecute en sus términos. El 5 de diciembre estaríamos prácticamente con la entrada en vigor de una reforma a la ley de fiscalía, que hoy hemos planteado o incluso una nueva ley de la fiscalía que contemple el modelo definitivo de fiscalía”, apunto.
El Consejo Judicial Ciudadano, que se encarga que proponer al fiscal, dijo que quedará constituido hasta junio o julio del próximo año y no el 31 de diciembre como marca el texto constitucional.
Finalmente, Santillán Pérez dijo que implementar la Constitución no se puede llevar a cabo en tres meses, por lo que la aplicación de la misma podría tomar un año, “para evitar legislar al vapor”.
EB