Una red de funcionarios del municipio de San Pedro Garza García clona permisos de unidades de transporte de carga pesada, falsificando la firma del director del área con moches desde 4 mil pesos -que por flotilla de unidades alcanza los 100 mil pesos- para poder circular por sus avenidas.
TE RECOMENDAMOS: Transparencia en Gobierno cuesta $16 mil: Únete Pueblo
Documentos originales en poder de MILENO Monterrey establecen que la firma del comandante Óscar Manuel Martínez González, director de Tránsito municipal, es alterada por otro funcionario de la misma corporación -y apoyado por cuatro oficiales de vialidad- para entregar permisos de camiones de carga apócrifos.
La presunta falsificación se registra desde el 2015, cuando Martínez González fungía como director de Servicios Generales de la misma dependencia, durante el gobierno del entonces alcalde Ugo Ruiz Cortés.
La alteración se produce los sábados en el área conocida como barandilla, donde se ubica la corporación sobre la avenida Corregidora, hasta donde cuatro oficiales acercan a los futuros o potenciales clientes.
La Dirección de Tránsito, por ejemplo, expidió el permiso identificado con el número 20408, otorgado a Transportes Cuauhtémoc SA de CV, con un importe de 83 mil 633 pesos para autorizar la circulación de hasta 500 unidades.
TE RECOMENDAMOS: Alertará Gobierno sobre llamadas de extorsión
Sin embargo, otro documento similar, con el mismo número de permiso de flotilla para carga pesada con la misma fecha de vigencia (jueves 4 de agosto de 2016 al viernes 4 de agosto de 2017) se le agregó otra firma distinta que no corresponde al mismo Óscar Manuel Martínez González.
Sin que el particular Transportes Cuauhtémoc SA de CV, esté por enterado, el subordinado del funcionario manipuló el documento por montos que oscilan desde 4 mil hasta 6 mil 500 pesos; pero hay casos donde los transportistas deben conseguir hasta 25 unidades, para que el monto en flotilla alcance los 100 mil pesos.
Este ejemplo del permiso fue tramitado para unidades nodrizas full y semifull, marcas Kenwoth y Freightliner, que transportan de 13 a 15 vehículos, y portan láminas federales (ejemplo de placas: 656EN3).
Sin embargo, la misma autorización, pero con la firma simulada, lo utiliza –con su respectivo moche- una segunda empresa para un camión de carga pesada con placas locales de Nuevo León (Ejemplo: RH-88-621).
Las fuentes de información denunciaron que la firma alterada corresponde a Rubén Díaz Santillán, director de Servicios Generales de Tránsito, y que es apoyado por cuatro oficiales involucrados (David, Gilberto, Leonardo y Víctor), quienes acercan a los futuros clientes los sábados.
La presunta falsificación se registra desde 2015, desde que Marcial Herrera Martínez, fungía como secretario de Seguridad Pública y Vialidad sampetrina.
En ese entonces, un directivo de Farmacias Guadalajara denunció la práctica ilegal a Marcial Herrera, sin embargo, el entonces funcionario no hizo nada, según las fuentes de información consultadas.
El 13 de mayo de 2015, Marcial Herrera Martínez tomó protesta como titular de la dependencia, pero casi un año después, en junio del 2016, el funcionario se despidió, para ser reemplazado por el mayor Antonio Lucas Martínez, con el cargo de director general de Policía y Tránsito municipal, ya en la época de Mauricio Fernández Garza.
De ser detenido un camión de carga por cualquier infracción, el oficial de tránsito no podrá darse cuenta de la firma de su jefe, pues los permisos son generales y no particulares, ya que solo expiden copias para colocarlo en la parte del vidrio delantero derecho para exhibirlo siempre al entrar y salir del municipio.