El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México habrá logrado consolidar una cultura de la transparencia "cuando cada ciudadano vea cómo algo normal y rutinario el tener acceso a toda la información pública gubernamental".
Al inaugurar la Semana Nacional de la Transparencia en el INAI, Peña Nieto aseguró que la transparencia y la rendición de cuentas son indispensables para generar confianza y seguir perfeccionando la democracia.
"Hay todavía mucho por hacer, pero hoy podemos afirmar con orgullo que México es uno de los países con mejor regulación en materia de transparencia y acceso a la información pública. Se trata de una base sólida para seguir promoviendo el desarrollo de México como un país más justo e incluyente, mejor preparado y más próspero", destacó.
El presidente dijo que México cuenta con un Sistema Nacional de Transparencia sólido, amplio y robusto gracias a la contribución de legisladores de diversos partidos políticos organismos del sector privado y organizaciones del la sociedad civil.
La coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas, Lourdes Morales Canales, advirtió que existen retos como hacer que se cumpla la ley en la materia y propagar el conocimiento del derecho a la afirmación.
Lourdes Morales expresó su preocupación por la aparición de las llamadas "leyes halconeo" que impiden a la ciudadanía y periodistas obtener información en materia de seguridad en 21 estados.
Francisco Javier Acuña, presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, defendió el trabajo del organismo y aseguró que sin su trabajo no habría podido hacerse público información relevante sobre Ayotzinapa, Odebrecht o la Estafa Maestra, entre otros.
“Se afirma la trascendencia de esta institución transformada en órgano constitucional autónomo que nacieron por amplios consenso parlamentarios para servir de instrumentos institucionales de contención, supervisión y evaluación de algunas facetas de la gestión pública transversal de los órganos de gobierno”, aseguró.
El comisionado dijo que la transparencia “es insustituible para dimensionar la mala gestión pública” y confió en que se mantenga durante el periodo de transición del poderes.
En tanto, la comisionada del INAI, María Patricia Kurczyn, señaló que las administraciones federales deben ser como las carreteras y nunca cortarse, sino que a pesar de los cambios de administración las instituciones deben ampliar su trabajo y jamás interrumpirlo.
OVM