Milenio logo

Transparencia para el Pueblo: así funcionará el nuevo ente que sustituye al INAI

El nuevo ente que sustituirá al INAI tendrá facultades similares sin que ello implique un derroche o gasto innecesario de los recursos públicos.

Israel George
Ciudad de México. /

La vida del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha llegado a su fin, pero con su 'muerte' nace un nuevo órgano regulador: 'Transparencia para el Pueblo'. 

Con el aval del Congreso, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno se encargará de administrar, implementar y poner en funcionamiento la Plataforma Nacional de Transparencia. 

Es decir, entre sus facultades estará atender las solicitudes de información, la gestión de medios de impugnación, los portales de obligaciones de transparencia y la comunicación entre las autoridades garantes y los sujetos obligados.

Aquí puedes consultar la Gaceta Parlamentaria.

La  Cámara de Diputados aprobó la creación de 'Transparencia para el Pueblo'.  | Foto: Especial
La  Cámara de Diputados aprobó la creación de 'Transparencia para el Pueblo'.  | Foto: Especial

¿Por qué se declaró la muerte del INAI? 

Ocho meses antes de que Andrés Manuel López Obrador dejara su cargo como presidente de la República, envió al Congreso un paquete de reformas constitucionales, entre ellas, la desaparición de siete organismos autónomos, en el que se destaca el fin del INAI. 

Con la llegada de Claudia Sheinbaum a Palacio Nacional, la mandataria retomó las iniciativas de su antecesor. En el dictamen declaró la desaparición de la cualidad de autonomía constitucional del organismo, pero no los mecanismos de transparencia para los mexicanos.

El nuevo ente que sustituirá al INAI tendrá facultades similares sin que ello implique un derroche o gasto innecesario de los recursos públicos, y que sea, a través de instituciones con las que ya se cuenta, las que garantice dicho derecho.

'Transparencia para el Pueblo' sustituirá al INAI. | Foto: Cuartoscuro

Del INAI a 'Transparencia para el Pueblo' 

En 2002, fue creado el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), cuyo objetivo era promover el ejercicio del derecho al acceso a la información pública, así como proteger los datos personales en poder de las dependencias y entidades.

Sin embargo, entre los años 2014 y 2015, el IFAI fue convertido en un órgano constitucional autónomo, es decir, el INAI. Esto a partir de una reforma la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información. 

Diez años después, el INAI desaparece para dar paso al órgano 'Transparencia para el Pueblo'. 

¿Cuáles son las facultades de 'Transparencia para el Pueblo'?

'Transparencia para el Pueblo' es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, el cual tendrá las atribuciones que las demás autoridades garantes. 

Resolverá recursos de inconformidad que interpongan las personas particulares, en contra de las resoluciones emitidas por las otras autoridades garantes federales o de las entidades federativas, siempre y cuando la solicitud se encuentre relacionada con el uso de recursos públicos federales. 

También se le otorga la atribución para elaborar y presentar un informe anual de actividades y de la evaluación general en materia de acceso a la información pública del país. 

La transparencia no desaparece: Secretaría Anticorrupción

La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno reconoció al Congreso de la Unión por la aprobación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados. 

Además, de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

"Se garantizan los derechos de acceso a la información pública y el de la protección de datos personales de todas las mexicanas y mexicanos de manera imparcial, eficiente y sin corrupción.
"Con Transparencia para el Pueblo, la transparencia no desaparece, ¡se fortalece!".

¿Qué pasará con los trabajadores del INAI?

El pleno del INAI aprobó dar una compensación a 419 empleados del Servicio Profesional de Carrera (SPC) del organismo, con motivo de su extinción.

En sesión extraordinaria, el comisionado presidente, Adrián Alcalá, emitió un voto particular en el que manifestó su inconformidad por no incluir en el pago a los 315 empleados de “libre designación”.

De acuerdo con las comisionadas Blanca Lilia Ibarra, Julieta del Río y Josefina Román, la eventual “compensación” que reciba esta otra parte del personal será definida por la secretaria Anticorrupción, Raquel Buenrostro.

El monto que recibirán los trabajadores beneficiados será de 90 días de sueldo tabular bruto y 20 días por cada año de antigüedad, contando —en el caso de los niveles más bajos—desde el 31 de octubre de 2022.



Con información de Rafael Montes y Fernando Damián 



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.