Transparencia en sentencias acercará ciudadanos y labor de jueces: INAI

El pasado 29 de julio, la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General de Transparencia, mediante la cual se establece la obligación de los poderes judiciales federal y estatales de publicar sus sentencias.

Francisco Javier Acuña, consejero presidente del INAI. (@f_javier_acuna)
Carlos Vega
Ciudad de México /

El comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Acuña, señaló que la reforma para hacer públicas las sentencias del poder judicial generará una cercanía de los ciudadanos hacía el trabajo de los jueces, ministros y magistrados.

“La reforma está dada, el INAI será promotor de esta causa para que finalmente logremos jueces más cercanos, ministros que acerquen la Corte a la sociedad y no dejarla solo para los eruditos del derecho, los investigadores y los grandes abogados”.

El 29 de julio,  la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General de Transparencia, para establecer la obligación del poder judicial federal y estatales de publicar sus sentencias, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de agosto.

Durante el foro virtual “La publicidad de las sentencias: una nueva obligación de transparencia”, Acuña llamas dijo que, en los inicios del acceso a la información en el país, la exigencia de la transparencia en el ámbito de la justicia no fue sencilla, sin embargo reconoció que poco después el poder judicial modificó su posición y en la última década se ha mantenido a la vanguardia en la implementación de medidas de apertura.

En tanto, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara Carrancá, mencionó que esta medida permitirá “conocer cómo se juzga y bajo qué razones se juzga. Comprenderemos cómo se asimila el derecho en todos los rincones del país y nos permitirá hacer una verdadera radiografía de las áreas pendientes, para buscar así las soluciones que necesitamos”.

Mónica Fernández, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, agregó que la publicidad de las sentencias es importante para avanzar en la consolidación de un gobierno democrático, en el que la rendición de cuentas sea un mecanismo de los ciudadanos para controlar el ejercicio del poder.

“La obligación de la publicidad de los actos gubernamentales es importante no solo para permitir al ciudadano conocer las acciones de quien detenta el poder y, en consecuencia, para poder controlarlas, sino también porque la publicidad en sí misma es una forma de control, es un expediente que permite distinguir lo que es lícito de lo que es ilícito”.

Mientras que José Luis Vargas Valdez, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), indicó que ante la era digital, jueces y magistrados tienen el reto de brindar información en el menor tiempo posible; no obstante, aseguró que esta debe ser certera, segura y confiable.

jlmr

LAS MÁS VISTAS