La encuesta de percepción ciudadana de Cómo Vamos Nuevo León colocó la movilidad como uno de los principales problemas en la entidad, en donde el transporte público recibió una calificación general de 6.5, en una puntuación del 1 al 10.
Esto refleja una caída gradual en la percepción ciudadana con respecto a las encuestas de años anteriores, ya que en 2018 fue calificado con 7.1, y en 2017 con 7.3.
- Te recomendamos Cae aprobación del "Bronco" al 14%: Cómo Vamos NL Política
De acuerdo a las respuestas de la ciudadanía, la congestión vehicular en el área metropolitana es el principal problema de movilidad, con un 34 por ciento, mientras que el segundo lugar es el transporte público en general, con un 32 por ciento.
El tiempo de traslado, considerando un solo viaje en transporte público, durante 2019 promedió 115 minutos, de acuerdo a las respuestas estimadas de la ciudadanía, lo que representa un incremento contra los 103 minutos de 2018.
Los municipios de García, Juárez y Santa Catarina, fueron los que promediaron los tiempos de traslado más amplios, con 168, 160 y 118 minutos, respectivamente.
Luis Ávila, director de Cómo Vamos Nuevo León, destacó la magnitud del problema que los ciudadanos perciben en la movilidad.
Las razones por las que los encuestados deciden no viajar en transporte también son variadas. La encuesta 2019 Así Vamos Nuevo León arrojó que un 49 por ciento no lo hace por la calidad del servicio, un 21 por ciento por la accesibilidad y un 17 por ciento por los tiempos de traslado.
En otros temas, la encuesta reveló que un 45 por ciento de la ciudadanía considera la contaminación del aire como el principal problema de calidad del medio ambiente.
Entre las medidas que aprobarían para mejorar esta situación, se encuentran la sanción a empresas que impliquen incluso su cierre, con un 91 por ciento, el retiro de vehículos contaminantes, con un 87 por ciento, y un 70 por ciento incluso aprobaría una verificación vehicular, y un 60 por ciento el Hoy no circula.
En el apartado de justicia, la encuesta reveló que un 72 por ciento de las personas cree que es poco probable o improbable que los delitos sean investigados o castigados, además de que la calificación en torno a la experiencia de denuncia bajó a 4.1, en comparación con el 5.4 de 2018.