Cambian estrategia: ahora llegarán 20 camiones diarios para transporte público de Nuevo León

El Instituto de Movilidad detalló que arribarán a partir del 19 de diciembre y serán puestas en operación en el Valle de las Salinas.

Las unidades estarán llegando diarias. Foto: Raúl Palacios
Orlando Maldonado Rodríguez
Monterrey /

El Instituto de Movilidad y Accesibilidad del Estado (IMA) adelantó que a partir del 19 de diciembre del presente año comenzarán a llegar 20 unidades diarias para incrustarlas a las rutas camioneras del transporte público.

Lo anterior, pese a que ya se había calendarizado por segunda ocasión el arribo de las unidades en donde, afirmaron, 700 camiones llegarían a partir de noviembre de este año y hasta mayo del 2023.

Sin embargo, José Manuel Valdés Gaitán, director del IMA, expuso en Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo del IMA que una vez llegando las unidades se adecuarán a las condiciones acordadas en la licitación y las pondrán en operación en el Valle de las Salinas.

"La semana del 19 (de diciembre), es decir, la próxima semana empezaremos a recibir 20 unidades diarias de este tipo de camiones, en virtud de que son 20 trasladistas que existen para poder moverlos desde el puerto hacia la ciudad de Monterrey.
"En cuanto lleguen se estarán equipando e incorporando al servicio conforme el calendario que ya se traía, el primero de los servicios, les adelanto, es un servicio que hacía mucha falta y que se estaba requiriendo en el Valle de las Salinas, que se ha venido reclamando mucho por los usuarios, y de ahí el programa establece la entrega de unidades con los prestadores del servicio para las cuentas que fueron licitadas y que ya han sido adjudicadas", dijo.

Cabe recordar que el 28 de septiembre pasado, tras realizar una sesión extraordinaria, la junta de gobierno del Instituto de Movilidad y Accesibilidad informó que la armadora china Ankai les propuso una recalendarización en la cual contemplaban que la conclusión de la llegada de los 800 camiones para el transporte público sea para mayo del 2023.

En esa ocasión, Valdez Gaitán comentó que hasta ese momento había solo 100 camiones en México, y los 700 restantes debieron llegar en tandas de 100 unidades a partir de noviembre pasado, hasta llegar a las 800 en mayo del siguiente año.

El argumento de la armadora, expuso el funcionario estatal en ese momento, es que los conflictos como la guerra entre Ucrania y Rusia, la pandemia y los chips en las unidades han ocasionado el retraso en su llegada.

Incluso, la Plataforma Milenio-Multimedios publicó el 25 de julio pasado que el consorcio encabezado por la empresa Thousand International Companies, SA de CV (TICSA), ha retrasado la llegada de dichas unidades, pues de acuerdo con el primer calendario estipulado dentro de la licitación, para esa fecha debieron haber arribado ya 520 camiones, de los cuales solo habían 30.

Mientras tanto, en la sesión de este miércoles el secretario de Movilidad de San Nicolás, Marcos García, y la diputada local, Lorena de la Garza, pidieron un informe del total de las unidades que han llegado a Nuevo León como parte de los dos contratos que se licitaron por parte del Instituto de Movilidad y Accesibilidad del Estado

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.