Podrían sancionar a empresa por incumplir entrega de camiones para transporte en NL

Son aproximadamente 750 unidades de transporte urbano las que faltan

La Secretaría de Movilidad y Accesibilidad dijo que de no llegar las unidades este lunes 19 de septiembre, la empresa proveedora Ticsa será sancionada económicamente.

Sólo ha llegado un 10 por ciento de los 800 camiones adquiridos. Foto: Roberto Alanís
Esther Herrera
Monterrey /

Hernán Villarreal, secretario de Movilidad en Nuevo León, afirmó que el calendario para que lleguen las 750 unidades de las 800 adquiridas para hacer posible la reestructura del transporte urbano seguirá su curso y no habrá recalendarización para la entrega, por lo que de darse una nueva demora habrá sanciones económicas.

En conferencia de prensa, reconoció que sólo ha llegado un 10 por ciento de los 800 camiones adquiridos mediante el esquema de arrendamiento.

“Solo ha llegado el 10 por ciento de las unidades del contrato de 800, ya que el proveedor ha incumplido con fechas de entrega estipulada. Derivado del atraso, el Instituto de Movilidad y Accesibilidad impuso las sanciones correspondientes, la cual al cierre del 8 de agosto suma un millón de pesos”, expresó Juan Manuel López Gaytán, director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad.

Señaló que no están de acuerdo con una recalendarización.

“La última fecha de entrega es el próximo 19 de septiembre y no la vamos a mover, si no están para ese día las unidades aplicaremos las sanciones económicas que se han ido generando del tiempo del incumplimiento, hasta el 8 de agosto el corte preliminar teníamos un incumplimiento no tan grande y estamos hablando de una sanción de un millón de pesos por penalización”.

Detalló que en el momento que se cumpla la fecha y no se entrega lo estipulado se empieza a generar una penalización, que es el porcentaje del total del arrendamiento durante los días.

“Cada día se va incrementando y lo vamos a sostener el 19 de septiembre si no están las unidades, hasta que se dé el cumplimiento cabal del proveedor”.

El próximo lunes 19 de septiembre se vence el último plazo establecido para que ya estén en el estado las 800 unidades adquiridas para hacer posible el plan de reestructura del transporte que el gobierno de Nuevo León se comprometió.

La empresa Ticsa es la proveedora de los 800 camiones sustentables (gas natural vehicular).

Da informe sobre el estatus del plan de reestructuración

Han llegado actualmente 50 camiones, unas 30 unidades están ya operando desde el 22 de mayo y 20 unidades fueron incorporadas el pasado 9 de septiembre a la ruta 126 en Santa Catarina, detalló el funcionario sobre las unidades nuevas.

Aseguró que la ruta 126 trae beneficios a 213 colonias de 3 municipios, lo que se traduce a unos 41 mil 363 usuarios potenciales.

Dijo que el próximo viernes 16 de septiembre estarán arribando otras unidades para la ruta 124, que cruza los municipios de Monterrey, San Nicolás de los Garza y Apodaca.

“Esta ruta con 13 nuevas unidades estará beneficiando a 176 colonias de 3 municipios con un impacto a 48 mil 606 usuarios potenciales, es una ruta Santa Rosa-Centro con una frecuencia de paso de 10 minutos”.

Sobre el sistema de pago por kilómetro, el funcionario informó que 33 empresas participaron en la licitación, y el 19 de septiembre se dará el fallo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.