Al resaltar que finalmente los transportistas compartieron información de sus ingresos en el área metropolitana, la vocera del Colectivo Únete Pueblo, Rocío Montalvo, señaló que los transportistas deberán realizar compromisos y firmarlos para poder avalar cualquier tipo de incremento en la tarifa, ya que de entrada no se quieren comprometer en el corto plazo.
- Te recomendamos CNDH recurrirá a la Corte por ley discriminatoria en NL Política
Luego de asistir a la reunión de la Comisión de Costos y Productividad del Consejo Estatal del Transporte y Vialidad, Montalvo dijo que a los transportistas se les propusieron compromisos como le reintegración inmediata de 800 unidades que habían sido sacadas de circulación, además de algunos puntos que establecen sus permisos, como la mejora de las unidades y la frecuencia de paso.
Señaló que los transportistas de entrada no se quisieron comprometer con todos los puntos, argumentando que el incremento del 16.7 por ciento no sería suficiente para cumplirlos todos. Sin embargo, aseguró que los líderes del servicio del transporte analizarían la situación para revisarla el próximo 1 de noviembre en la comisión.
"Los transportistas dijeron que ellos no podían comprometerse porque el aumento que los técnicos del consejo, no les daría para poder cumplir bien los compromisos que se están señalando.
"Ya no queremos dar cheques en blanco, sabemos que en el 2013 hubo una serie de compromisos con los mismos transportistas y que hasta el momento no se han cumplido", expresó.
Explicó que los transportistas piden al menos cinco meses para comprometerse a entregar un calendario que muestre las finanzas de las empresas, un compromiso de reingreso de 800 unidades que habían sacado de circulación y la reparación de un déficit de unidades que existe de mil 600 unidades.
"Aquí el punto es que los transportistas no se quieren comprometer a cumplir en corto plazo, con un sistema de inversión, un calendario de inversión, un compromiso de reingreso de las unidades de las unidades que han retirado.
"Ellos dijeron que van a analizar estas exigencias que se les están haciendo y nosotros vamos a evaluar la información que ya nos entregaron", dijo.