Tras jurisprudencia, todos los amparos de transportistas han sido concedidos: abogado

Manuel Treviño Benavides dijo que a partir de esto, han tenido alrededor de siete resoluciones favorables y ninguna negativa.

Se indicó que los municipios pueden presentar un recurso de revisión en contra de las suspensiones.
Adín Castillo
Monterrey /

Luego de que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Cuarto Circuito en Nuevo León emitiera un criterio de jurisprudencia con respecto al Reglamento de Tránsito Homologado a favor de los vehículos de carga pesada, las suspensiones por amparo han sido concedidas favorablemente por los dos juzgados de distrito, explicó el abogado Manuel Treviño Benavides.

El representante del despacho Ragat Grupo Jurídico Integral recordó que el Tribunal Colegiado emitió la jurisprudencia el pasado 31 de marzo, por lo que a partir de esa fecha, los juzgados de distrito están obligados a conceder los amparos a los transportistas, ya sea provisional o definitivo.

"Ya hay una jurisprudencia por los colegiados por cinco casos, de que la suspensión se debe de otorgar a los transportistas, por lo tanto los juzgados de distrito, nos tienen que otorgar desde el inicio la suspensión, y así evitar el recurso de queja y de revisión", explicó.

Treviño Benavides dijo que a partir de la jurisprudencia, han tenido alrededor de siete resoluciones favorables y ninguna negativa, y esperan que por ley, esta tendencia continúe.

Además, explicó que los municipios pueden presentar un recurso de revisión en contra de las suspensiones, pero éstas serían escaladas a los Tribunales Colegiados, mismos que emitieron la jurisprudencia, por lo que el resultado sería el mismo.

"Igual se va a ir a los colegiados, y ellos fueron los que emitieron la jurisprudencia, obligando a juzgado de distrito a darnos la suspensión, yo veo casi nula la posibilidad que los municipios puedan revertir el sentido de la suspensión definitiva", comentó.

Cabe resaltar que los artículos 22 y 224 de la Ley de Amparo, establecen que si se resuelven cinco resoluciones de forma consecutiva en diferentes sesiones, se creará jurisprudencia con carácter obligatorio para los Juzgados de Distrito, situación que ocurrió en las sesiones del 9, 15, 17, 27 y 28 de marzo.

Llaman a transportistas a ampararse contra García

Treviño Benavides también resaltó que el municipio de García publicó su Reglamento de Tránsito Homologado el 13 de marzo, por lo que los amparos que se presentaron desde antes no lo incluían.

Explicó que los transportistas cuyo amparo haya sido concedido, pero cuya demanda no incluía el municipio de García, se verán afectados, por lo que hizo un llamado a realizar los trámites correspondientes dentro del plazo de 30 días hábiles a partir la publicación.

"Ahorita se está haciendo otra vez la campaña, para presentar otro amparo los primeros días de mayo, que vence... García acaba de publicar acaba de publicar el mismo reglamento, por lo tanto hay que volver a presentar el amparo en contra de ese municipio en específico", contó.

Detalló que el despacho Ragat Grupo Jurídico Integral actualmente tiene alrededor de 60 amparos, los cuales incluyen a alrededor de 500 clientes y un estimado de cinco mil camiones afectados.

A partir del 1 de enero de 2017, entró en vigor el Reglamento de Tránsito Homologado en los municipios que conforman el área metropolitana de Monterrey.

Entre otras cosas, este reglamento incluye las especificaciones para los vehículos de carga pesada, como la denominada "red troncal", es decir, las avenidas por las que pueden movilizarse, las condiciones en las cuales se podrá circular fuera de ésta, las avenidas restringidas y las limitaciones de horario.

Los transportistas tuvieron un periodo de 30 días hábiles a partir de la entrada en vigor para presentar un amparo en contra del Reglamento.

En caso de que un transportista obtenga una suspensión por amparo por parte de los Juzgados de Distrito, automáticamente podrá circular por la "Red Troncal" sin las limitaciones establecidas en el Reglamento de Tránsito Homologado. Los juzgados han dado resoluciones favorables y negativas.

El pasado 31 de marzo, un Tribunal Colegiado emitió la jurisprudencia, por lo que a partir de esa fecha, los juzgados de distrito están obligados a conceder los amparos a los transportistas.

KDSC

LAS MÁS VISTAS