Los traslados de operadores de grupos criminales a Estados Unidos—92 hasta el momento— tienen el objetivo de evitar que hagan alianzas y sigan delinquiendo dentro de las cárceles, destacó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
En la conferencia de prensa matutina que se realizó en el estado de Puebla, el coordinador del Gabinete de Seguridad resaltó que la expulsión de estos reos fue en beneficio de México.
“Todas estas personas, como bien saben, lamentablemente dentro de prisiones muchas veces generan alianzas con otros grupos. En varios lugares donde están recluidos tienen la oportunidad de continuar delinquiendo”.
“Esto es en beneficio de nuestro país, al sacar a más de 90 personas que cometen delitos, a veces, desde dentro de prisión, pues lo que estamos evitando es extorsiones a ciudadanos mexicanos, homicidios a ciudadanos mexicanos, y que continúen alianzas y fortaleciéndose grupos desde dentro de los penales. Eso es lo que estamos haciendo”, destacó.
Realizan revisiones aleatorias en penales
Desde la Escuela Militar de Sargentos, García Harfuch resaltó que se efectúan revisiones aleatorias en penales federales y locales para evitar que se cometan ilícitos desde prisión.
“Al mismo tiempo, también se están haciendo revisiones aleatorias diarias, con personal de Guardia Nacional, Defensa Nacional, con el apoyo de la Secretaría de Marina y personal de la Secretaría de Seguridad en todos los penales federales y en muchos penales locales”.
“Es decir, se está trabajando en dos vías, no solo es el traslado de estos sujetos, sino fortalecer de manera importante los penales en nuestro país, como ya lo mencionamos también, desde bloqueo de antenas, bloqueo de señales hasta quitar una antena completa como en el caso de Altamira, Tamaulipas, que le daba señal a un penal donde se generaban extorsiones telefónicas”, detalló.
La Mañanera del Pueblo HOY 22 de enero | EN VIVO
IYC