Los gobiernos de México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo para atender el saneamiento de agua en la región Tijuana-San Diego.
De acuerdo a un comunicado difundido por la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), el lunes 15 de diciembre, en Tijuana se firmó y entró en vigor el Acta 333, con la cual se refrenda el compromiso de los dos gobiernos de concretar las acciones necesarias para reducir la descarga de aguas residuales sin tratamiento y sedimentos hacia el Río Tijuana y al océano Pacífico.
¿En qué consiste el acuerdo?
“El día de hoy (lunes 15 de diciembre de 2025), por medio del Acta 333 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas intitulada Acciones integrales para atender el problema fronterizo de saneamiento en Tijuana, Baja California-San Diego, California, los gobiernos de México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo para atender el problema fronterizo de saneamiento de la región de Tijuana, Baja California-San Diego, California. El Acta fue firmada en la ciudad de Tijuana y recibió la aprobación de ambos Gobiernos, por lo que ha entrado en vigor”, informó.
Entre las acciones que se deben llevar a cabo, entre 2026 y 2028, están la construcción de una infraestructura de cimentación en el Cañón Matadero en México y la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales de Tijuana “Tecolote-La Gloria”.
Así como el desarrollo de un cronograma para la limpieza y remoción de sedimentos y residuos sólidos del Río Tijuana y la creación de una cuenta en el Banco de Desarrollo de América del Norte para asegurar la operación y mantenimiento de la infraestructura.
La comisionada mexicana de la CILA, Adriana Reséndez, comentó que estas acciones refrendan el compromiso de México para cumplir con el tratado de aguas en beneficio de los habitantes de esta región.
“Esta nueva Acta se suma y reitera los compromisos y esfuerzos del Gobierno de México bajo el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum, y del Gobierno del Estado de Baja California, para resolver el problema fronterizo de saneamiento de Tijuana-San Diego, en apego a lo estipulado en el Tratado de Aguas de 1944, y en beneficio del medio ambiente y la salud de los habitantes de ambos lados de la frontera”, expresó.
EU tiene fe en el acuerdo
En tanto, el comisionado estadunidense consideró que este acuerdo ayudará a resolver el conflicto de las aguas residuales.
“Me siento orgulloso de firmar el Acta 333 el día de hoy. El Acta incorpora la solución al 100% negociada por el administrador Zeldin y la secretaria Bárcena, para proveer un alivio integral y permanente a la exposición de los ciudadanos estadounidenses a la contaminación transfronteriza”, remarcó.
RM