En el arranque de la décima Conferencia de los 191 países firmantes del Acuerdo de No Proliferación Nuclear (TNP), México advirtió que este no debe ser reinterpretado, ni tergiversado a conveniencia de los países poseedores de armamento nuclear como Estados Unidos, Rusia, China, Irán, entre otros.
“Hoy acudimos a esta conferencia para reafirmar nuestra convicción de que el TNP es la piedra angular del régimen de no proliferación y desarme."No venimos, pues, a regatear nuestro respaldo al TNP. Sus disposiciones deben ser cumplidas a cabalidad, de manera equilibrada y sin condiciones por todas sus partes.
"La llamada ‘gran negociación’, ‘grand bargain’, no debe ser reinterpretada, ni tergiversada, es un hecho que los objetivos del TNP sobre no proliferación así como aquellos relacionados con los usos pacíficos de la energía atómica se han cumplido en gran medida”, dijo Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante Naciones Unidas.
Desde la sede central de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ubicada en Nueva York, De la Fuente sostuvo que a 54 años de que se firmara el TNP la gran asignatura pendiente sigue siendo el desarme de cerca de 13 mil armas nucleares que continúan activas en los arsenales de ejércitos como el estadunidense o ruso, en una reminiscencia a la llamada Guerra Fría.
“La gran asignatura pendiente del TNP sigue siendo la de las obligaciones de desarme, contenidas en el Artículo 6. Alrededor de trece mil armas nucleares continúan en los arsenales de los países de los estados poseedores que justifican su existencia en las doctrinas militares de la Guerra Fría, socavando el compromiso inequívoco de eliminarlas tal y como fue asumido por los Estados poseedores en la Conferencia de Examen del año 2000”, dijo.
Subrayó que, ante tal escenario, México rechaza firmemente cualquier argumento por el que se pretenda justificar la continua existencia de las armas nucleares y la amenaza de su uso como recientemente sucedió durante el desarrollo del conflicto entre Rusia y Ucrania.
“Esta conferencia, colegas, ocurre en el contexto del conflicto armado en Ucrania, en el que la Federación Rusia ha puesto en estado de alta alerta operativa sus sistemas nucleares, lo que incrementa los peligros asociados a su uso intencional o accidental”, recordó.
A nombre de México, reiteró que todavía queda mucho por hacer para continuar robusteciendo el régimen de no proliferación nuclear en el mundo, por ejemplo: alcanzar la universalidad del TNP, fortalecer la implementación del sistema de salvaguardias y asegurar que más países se beneficien de la energía atómica para fines pacíficos. Así como garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares.
En su discurso, De la Fuente defendió la vocación pacifista y la activa intervención de México luego de la Segunda Guerra Mundial para alcanzar la no proliferación de armas nucleares, así como la erradicación de la amenaza de su uso al que calificó de inmoral.
“Tras la llamada crisis de los misiles en 1962, pero incluso desde el inicio de la llamada Guerra Fría, México pudo haberse acogido al sistema de disuasión nuclear de los Estados Unidos. Éramos además de vecinos, Estado parte del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca de 1948, el Tratado de Río, único pacto defensivo de las Américas. Pero México optó por estructurar la defensa de su territorio y la seguridad de su población con fundamento en el derecho internacional, y por encima de todo, a partir de la carta de las Naciones Unidas”, rememoró.
- Te recomendamos La humanidad está a un malentendido "de la aniquilación nuclear", alerta la ONU Internacional
El mundo, a un malentendido de la aniquilación nuclear
Por su parte, al inaugurar los trabajos de la Conferencia que concluirá el 26 de agosto, António Guterres, secretario general de la ONU, advirtió que el mundo está a tan sólo un malentendido de sufrir la aniquilación nuclear.
“El mundo está a un solo malentendido o un error de cálculo de la aniquilación nuclear (...)Necesitamos urgentemente reforzar y reafirmar la norma, que ya tiene 77 años”", alertó.
En ese sentido, instó a los países que poseen armas nucleares a que se deshagan de las mismas, ya que aseguró que es la "única garantía de que nunca se utilizarán".
Y recordó que la cita para hablar del tema se retrasó mucho a causa de la situación que generó la pandemia de covid-19, “pero su importancia y urgencia no han disminuido”.
Mencionó que en el planeta actualmente hay casi 13 mil armas nucleares almacenadas lo que representa un riesgo para la humanidad, sobre todo, por las fuertes tensiones geopolíticas y de desconfianza que se viven como la guerra en Ucrania, así como los constantes roses en Medio Oriente y la península de Corea.
Ante este panorama, Guterres lamentó que varios países están alejándose del desarme y, en su lugar, buscan "una falsa sensación de seguridad" gastando "cientos de miles de millones de dólares en armas del fin del mundo que no tienen cabida en nuestro planeta".
JLMR