Llega a México tratamiento innovador y a bajo costo contra la hemofilia

La Secretaría de Salud informó que el tratamiento beneficiará en un principio a 350 personas por un costo de 900 millones de pesos.

En México tentativamente hay más de 4 mil personas con hemofilia. (Archivo)
Blanca Valadez
Ciudad de México. /

La Secretaría de Salud anunció la inclusión de un tratamiento innovador contra la hemofilia, padecimiento que, según la dependencia, era tratado en México con medicamentos obsoletos, aún cuando la inversión anual en aproximadamente 3 mil pacientes representa 2 mil 700 millones de pesos anuales sin seguimiento profiláctico ni dosis adecuadas.

En conjunto con la secretaría de Hacienda lograron la inclusión de un anticuerpo monoclonal Emicizumab para prevenir los episodios hemorrágicos mortales causados por la hemofilia y el cual en lugar del costar medio millón de dólares por paciente, como sucede en otras partes del mundo, en México más de 350 personas se beneficiaran por un costo global anual de alrededor de 900 millones de pesos.

Hemofilia

La hemofilia, es un desorden hereditario en el cual la sangre de una persona no coagula de manera apropiada, ya que carecen o no tienen la cantidad suficiente de una proteína de coagulación llamada factor VIII, lo que conlleva a sangrado sin control que puede poner en riesgo la vida de los pacientes, causar daño articular por sangrados a largo plazo.

​Como parte de la conclusión de la compra consolidada de medicamentos para el tratamiento de la hemofilia, la Federación otorgará “cobertura universal para todos los pacientes en el país de este anticuerpo que sólo tres pacientes habían utilizado y ahora se pretende llegue a más de 350 pacientes”, dijo Carlos Martínez Murillo, coordinador de la Clínica de Hemostasia y Trombosis del Hospital General de México.

En la pasada administra se gastaba 2 mil 700 millones de pesos, abundó, para comprar los medicamentos más costosos, menos eficaces y sin llevar un control de beneficios, colocando a México en los estándares más bajos de atención y de calidad.

Una de cada tres personas con hemofilia A severa puede desarrollar inhibidores de las terapias de reemplazo del factor VIII, lo que hace el tratamiento de reemplazo obsoleto y predispone a los pacientes a hemorragias potencialmente mortales o recurrentes que pueden causar daño articular a largo plazo.

Ahora México, detalló, obtendrá más terapias innovadoras, biotecnológicos, de seis diferentes laboratorios, por 2 mil 200 millones de pesos, con lo que se cubrirá 4 mil 307 pacientes, que se calcula en los registros.

Con este tipo de compra consolidada México se encuentra por encima de los estándares internacionales, entre las naciones de primer mundo, que buscará a más pacientes, que pueden elevarse a 6 mil o hasta 10 mil para que reciban tratamientos adecuados. La hemofilia es una enfermedad que heredan las mujeres a sus hijos hombres.

Un paciente con hemofilia severa deben utilizar alrededor de 6 mil unidades de tratamientos anticoagulantes, sin profilaxis.

Ante Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad del país, el especialista comentó que ahora se contará con el primer Registro Nacional de Pacientes de Hemofilia.

Al respecto, el director general del Centro Nacional de la Trasfusión Sanguínea, Abel Romero López comentó que dicho registro se conocerá el comportamiento clínico, demográfico y dónde están ubicados los pacientes, además, cómo están respondiendo al tratamiento, cuántas unidades reciben y requieren para tomar decisiones sobre la enfermedad hematológica y, con ello, elevar la calidad de vida, evitar muertes prematuras, evitar hemorragias.

Con este tratamiento innovador, dijo, Hacienda y Salud otorgan medicamentos que realmente curan y sirven como son los otorgados para tratar VIH/Sida y curar a nivel nacional la Hepatitis C.

El Registro Nacional de Pacientes de Hemofilia dará a conocer el comportamiento clínico, demográfico, dónde están ubicados, cómo están respondiendo al tratamiento y cuántas unidades reciben de los tratamientos para tomar decisiones sobre la enfermedad hematológica.

​kvd

LAS MÁS VISTAS