Debido a la actividad del Popocatépetl, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) trazó una estrategia de seguridad para la jornada electoral del 4 de junio, pues en la zona de influencia del volcán hay 4.3 millones de electores repartidos en 27 municipios.
El documento Estrategia Operativa para el Desarrollo de la Jornada Electoral y los Cómputos Distritales del órgano electoral puntualiza que en esta área de influencia hay 4 millones 366 mil 417 votantes, es decir, casi un tercio del padrón del estado.
La zona uno está conformada por Atlautla, Ecatzingo, Ozumba y Tepetlixpa; la dos por Amecameca, Ayapango, Juchitepec, Tenango del Aire y Tlalmanalco y la tres por Cocotitlán, Chalco, Ixtapaluca, Temamatla y Valle de Chalco.
El área cuatro la integran Chicoloapan, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, La Paz y Texcoco, y la cinco Acolman, Atenco, Chiautla, Chiconcuac, Ecatepec, Papalotla, Tepetlaoxtoc y Tezoyuca.
Se contemplan 7 mil 391 casillas, con 51 mil 737 funcionarios en mesas directivas.
El instrumento diseñado por la autoridad establece una estrategia para distribuir documentación y materiales para la jornada, otra para la elección, una más para la recepción de paquetes y material electoral y el último para los cómputos distritales.
En tanto, en INE y Protección Civil concluyeron que existe un riesgo bajo de afectaciones en los distritos electorales más cercanos al volcán, por lo que descartaron que exista algún cambio en la jornada de elección del 4 de junio, pero pedirán uso de cubrebocas para asistir a las urnas.
Ante la disminución de la caída de ceniza volcánica, las clases presenciales se reanudarán el próximo lunes en 40 municipios de Puebla, anunció la SEP local.
Las escuelas también reabrirán en siete municipios del sur de Tlaxcala, a pesar de que la alerta continúa en amarillo fase tres.