Daniela salió de su casa, ubicada cerca del Metro Tacuba, 30 minutos antes de lo habitual para llegar a su trabajo. A partir de hoy añadió una forma de transporte a su ruta de viaje, tras el cierre de 10 estaciones en el Tren Ligero.
- Te recomendamos Por esta razón no hay botes de basura en el Metro Comunidad
Alrededor de las 07:10 horas, abordó el Metro Tacuba de la Línea 2 con dirección a Tasqueña, donde normalmente transborda al Tren Ligero para llegar a Xochimilco.
“Salí de mi casa 30 minutos antes, porque no sabía cómo iba a estar”, dijo Daniela, en entrevista con MILENIO.
“Creo que van a dar mantenimiento o algo así, ¿no? Está bien, que lo hagan, aunque es mucho tiempo, pero espero que lo valga”, comentó.
Al llegar a la terminal junto a miles de usuarios más, una mujer con un chaleco y una gorra del gobierno de la Ciudad de México la desvía hacia los camiones RTP, que desde hoy y hasta el 31 de diciembre sustituirán la ruta del transporte de Tasqueña a Huipulco.
Más adelante, otra persona detalla el precio para abordar uno de los camiones e indica que salen del segundo andén del paradero.
Pese al personal, los usuarios dudan y se preguntan entre elloss: ¿ese es el camión del Tren Ligero?
-Creo que sí, responden.
Son las 07:45 horas y los camiones parten de la terminal con pocos usuarios, quienes parecen confundidos y molestos por el cambio, además temen que el tráfico de la calzada de Tlalpan los retrase.
El recorrido de 10 estaciones hacia Huipulco, donde ya se puede abordar el Tren Ligero, es menor a 20 minutos.
El camión da vuelta en "U" sobre el cruce de calzada de Tlalpan y San Juan Bosco, a una cuadra de Huipulco, donde comienzan los señalamientos para transbordar del RTP al tren.
En la entrada a la estación, tres personas piden a los usuarios entregar el boleto de RTP para abordar gratuitamente el transporte. De no traerlo, piden ingresar por el segundo acceso, donde pagarán tres pesos.
“Si mantienen la logística de instruir a los usuarios dónde abordar y descender, creo que el trayecto será muy sencillo”, destacó Daniela.
Ismael, usuario del transporte público desde hace 10 años, coincidió con Daniela sobre la rehabilitación de las vías.
“Sí, si mantienen esa logística, no molesta tener que usar por un tiempo los tres servicios”, agregó.
“Es bueno que mejoren las vías, cualquier cambio positivo es bienvenido; aunque creo que incluso el precio debe aumentar”, añadió.
En dirección contraria, de Huipulco hacia Tasqueña, el cierre del tramo de cinco kilómetros no fue bien recibido, pues algunos de los usuarios no lo recordaron o no sabían dónde abordar el camión y si debían pagar.
“No lo recordé hasta que llegué a la estación y vi que los estaban desviando”, dijo Erik, otro usuario, a quien sorprendió el cambio.
“El tren iba muy rápido últimamente, hacía 15 minutos a Xotepingo, ahora creo que haré 25 minutos, a lo mejor menos por el inicio de vacaciones escolares, pero cuando regresen a clases va a estar lento. Deberían hacerlo en tres meses, seis meses son mucho tiempo”, dijo preocupado.
Para sorpresa de los usuarios, el trayecto de este primer día por la mañana ocurrió sin contratiempos y sin transporte saturado, aún les falta enfrentarse al tráfico vespertino, a los retrasos por lluvias y las protestas.
EB