Los trenes son enormes máquinas en movimiento; uno solo de sus vagones puede pesar toneladas y transportar otras tantas, algunos incluso son capaces de ir a velocidades de hasta 460 kilómetros por hora. Sin embargo, como cualquier otro vehículo, no está exentó de ser protagonista de accidentes.
En México, donde históricamente este tipo de transporte ha ocupado un papel importante, la lista de percances ferroviarios es larga, uno de los más famosos data de tiempos revolucionarios, cuando un tren especial de 20 vagones se salió de las vías, ocasionando la muerte al menos 600 personas.
- Te recomendamos Vagón del Tren Maya se sale de las vías en Tixkokob, Yucatán; abren investigación Política
Dado el número de decesos es considerado uno de los más mortales en la historia. Se ha señalado que lo ocurrido en enero de 1915 se dio luego de que el conductor del ferrocarril perdiera el control, situación que derivó en descarrilamiento del tren.
Uno de los percances más recientes que quedó registrado en video se presentó este 25 de marzo, cuando uno de los vagones del Tren Maya —que iba sobre los rieles de la estación Tixkokob, Yucatán— se salió de las vías.
No hubo lesionados ni daños de gravedad, sin embargo, el personal del tren tuvo que evacuar a los viajeros, quienes confundidos, se vieron obligados a transbordar para continuar con su destino a Cancún en otra unidad.
Las autoridades aseguraron que investigarán las causas del percance. En México estos accidentes no son raros, de hecho son uno de los más comunes.
Los últimos datos actualizados de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, apuntan a que en comparación con diciembre de 2022, 2023 tuvo un incremento del 42.86% en este tipo de siniestros (se registraron 20 descarrilamientos en total).
Los trenes en México
Pese a que no son tan comunes, México sigue siendo un país con un importante sistema ferroviario: aún existen 21 mil 755 kilómetros de vías, esto de acuerdo con el Atlas del Sistema Ferroviario Mexicano. Hay cinco rutas de trenes de pasajeros en funcionamiento y siete empresas asignadas o concesionarias del sistema ferroviario mexicano.
En dónde hay más accidentes y descarrilamientos en México
Entre enero y diciembre de 2023 se recibieron mil 254 reportes de siniestros ferroviaros, una cifra 2.94% menos que en comparación 2022. La mayoría de los reportes de seguridad que reportó el Sistema Ferroviario fueron el arrollamiento de vehículo o por el impacto a tren, según el reporte oficial.
Le siguen los accidentes que se presentan en el equipo ferroviario, infraestructura y operación (en donde ocurren percances "por alcance" o bien descarrilamiento).
Hay un rubro que señala “Muerte, lesión y otro”, y en él se contempla tanto la presencia de un cadáver sobre las vías (en diciembre pasado hubo 7 casos), como personas arrolladas por el paso del tren (8 casos).
A finales del 2023, los estados con mayor número de reportes de arrollamiento de vehículos (que es la principal causa de accidentes en trenes) fueron:
- Nuevo León (21 reportes – 27.27%)
- Jalisco (10 reportes – 12.99%)
- Guanajuato (6 reportes – 7.79%)
Por otro lado, las entidades con mayor número de reportes de descarrilamiento durante diciembre de 2023 fueron:
- Guanajuato (5 reportes – 25%)
- Estado de México (4 reportes – 20%)
- Tamaulipas (3 reportes – 15%)
Qué provoca que un tren se descarrile o sufra un accidente
La consultora Gilreath and Associates señala que las 10 causas principales por las que ocurren accidentes de trenes y ferrocarriles (según lo detectado en Estados Unidos, país que posee el mayor número de líneas férreas en el mundo) son:
- Negligencia
- Error humano
- Peatones y conductores imprudentes
- Falla mecánica
- Trenes a alta velocidad
- Vías defectuosas
- Descarrilamientos
- Cruces ferroviarios con mala señalización
- Coches parados en las vías
- Personas que se arrojan a las vías.
Descarrilamientos
En el caso específico de los descarrilamientos estos suelen presentarse ya sea “por una colisión con otro objeto, un error del conductor, falla mecánica de la vía, rieles rotos o ruedas defectuosas”.
Este tipo de incidentes no siempre implica que el tren se salga de las vías, ya que en algunos casos pueden ser menores, sin embargo, “un descarrilamiento grave puede ser catastrófico si ocurre mientras el tren se mueve a alta velocidad”, destaca Gilreath and Associates.
¿Qué pasó en el Tren Maya?
“Aquí está cómo se descarriló, miren”, dice un hombre al ver, desde la ventanilla de su respectivo tren, al vagón que quedó fuera de las vías. Todo quedó registrado en un vídeo que se viralizó rápidamente.
Hasta el momento se desconoce el motivo por el que este vagón perdió su camino; según explicaron las autoridades en un comunicado, todo ocurrió a las 09:30 horas de la mañana.
“Los primeros tres vagones del tren D006 pasaron un cambio de vías a una velocidad de 10 km, saliéndose de las vías el cuarto vagón”, detallaron los encargados del transporte ferroviario.
Las investigaciones continuarán para encontrar las causas del accidente, y con ello “prevenir situación similar que pudiera comprometer el servicio”.
LHM