El director del Instituto Nacional de Antropología (INAH), Diego Prieto, informó que en todos los tramos del Tren Maya se han tenido que hacer ligeros ajustes en la ruta y la ingeniería del proyecto, con el fin de resguardar el patrimonio arqueológico.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el funcionario comentó que también han mantenido una estrecha comunicación con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para garantizar que se aprobaran los derechos de vía.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 1 de mayo Política
“En general, en todos los tramos ha habido la necesidad de hacer ajustes de ingeniería para salvar el patrimonio arqueológico. (...) En general en los diferentes tramos si bien ha habido ajustes por otras causas, sólo por la causa arqueológica podemos anotar más de 30 ajustes, pivoteos, pequeños desvíos”, dijo.
Explicó que estos cambios deben de ser muy cuidadosos, ya que el tren de mediana velocidad no puede hacer curvas, lo que obliga al personal a ser cuidadosos para evitar radios de giro muy cerrados; “entonces estamos en eso”, agregó.
Para ilustrar la situación puso el ejemplo de la empresa Lamat, la cual en una de las conferencias presentó los avances de ingeniería en el puente de Boca del Cerro, en Tabasco, “pero debió mencionar que para hacer el corte en el cerro, que da nombre a este sitio, hubo que verticalizar el talud del corte para salvar una zona arqueológica que está arriba”.
Resaltó que por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador se puso en marcha un dispositivo para los tramos 7 y 6, con el que se busca terminar la liberación arqueológica en los próximos días. “En la próxima gira espero, Presidente, que le demos cuentas”, remarcó.
“Quiero reconocer expresamente el compromiso que ha tomado el Presidente para cuidar el patrimonio arqueológico, natural, histórico de la comunidades en el entorno de la vía del Tren Maya”, resaltó.
Por último, sostuvo que los más de 200 arqueólogos que realizan en tareas de salvamento, más los cerca de 120 que están en el mejoramiento de zonas arqueológicas seguirá trabajando todos los tramos, para no pasar por alto detalles de las orillas del derecho de vía, mientras pasan las maquinarias.
LP