El director del Tren Maya, Óscar Lozano Águila, reveló que hasta que se ponga en marcha el tren de carga en el circuito de pasajeros, este sistema de transporte alcanzará su punto de equilibrio.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el funcionario no dio ninguna fecha para echar a andar el proyecto de transporte de mercancías, que hasta ahora se tiene solo a nivel conceptual.
- Te recomendamos AMLO sigue con ‘tutupiche’, firma libros y arremete contra Poder Judicial; los temas del 12 de febrero 2024 Política
“Conceptualmente el proyecto está terminado, será una segunda etapa importante del proyecto integral Tren Maya, como lo ha dicho el Presidente, está proyectado que sea así, además es importantísimo para alcanzar el punto de equilibrio y lograr hacer rentable el proyecto integral, es decir, el servicio de transporte de mercancías va a subsidiar el transporte de pasajeros, esa es la realidad”, dijo.
El funcionario comentó que para llegar a este punto se requiere el establecimiento de instalaciones para el transporte de mercancías y sobre todo conectarlo con el corredor interoceánico del Istmo.
En este sentido, explicó que el punto de conexión se tiene previsto en Palenque en donde se construirá una terminal multimodal. Además, se habilitará un patio de operaciones ferroviarias en el municipio de Escárcega, que es considerado el punto de entrada a la península.
“Logramos ahí con algunos de los ejidos en Pomuch, se logró obtener el predio para la construcción de ese patio de operaciones. En Poxilá, que es muy cercano a Mérida, se prevé la construcción también, el propio proyecto de un centro de operaciones donde tradicionalmente ya existía para la conexión hacia el norte precisamente hacer un libramiento ferroviario para llegar a una terminal multimodal en Progreso, que nos permita conectar el puerto y de alguna manera podamos trasladar mercancías, no sólo a la exportación, sino también para la importación”, agregó.
El proyecto también contempla un patio de operaciones en Valladolid donde ya trabajan la CFE y Cementeras y otro más en Cancún, para abastecer al sitio de productos perecederos.
“En Tulum vamos a tener la conexión a través del aeropuerto y bajamos a una terminal proyectada construirse en el ejido de Juan Sarabia en Chetumal, es la otra terminal multimodal que pretende conectar en un futuro a Centroamérica y finalmente patio de operaciones en Xpujil. Esos patios de operaciones intermedios pretenden garantizar la continuidad y sacar mercancías locales”, comentó.
LP