El secretario de gobernación, Adán Augusto López, alertó que hay un grupo de activistas, quienes están intentando parar las obras del Tren Maya parándose frente a la maquinaria.
Durante la reunión del gabinete de seguridad, a la que están accediendo medios de comunicación por las mañanas, el funcionario explicó al Presidente que ya se habló con la empresa para que delimite la zona de obra con la finalidad de evitar algún accidente con los manifestantes.
“Hay cuatro o cinco personas que llegaron a pararse frente a la maquinaria para que no puedan trabajar. La empresa va a tapiar o a hacer algo para evitar que pueda haber un accidente”, explicó.
En tanto, María Estela Ríos González, consejera jurídica, aseguró que hay vía libre para el Tramo 5 del tren e incluso ya se tiene una estrategia legal preparada para evitar algún conflicto legal que pudiera detener las obras.
Más tarde, el Presidente aseguró durante su conferencia mañanera que su gobierno no ejerció presión contra el Poder Judicial para que fueran liberadas las obras del Tramo 5 del Tren Maya.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, reprochó a la oposición que haya presentado amparos para que no se pudiera terminar la obra; sin embargo, el mandatario dijo que al decretar el proyecto como de seguridad nacional se pudo avanzar y ahora no los van a poder detener.
“Nosotros no ejercemos presión contra nadie, lo que hicimos en el caso del Tren Maya fue presentar toda la información que nos solicitaron y además hacer uso de la facultad que tenemos para declarar una obra de interés público, de interés, de seguridad nacional y eso fue lo que hicimos.
“Pero ya estamos y vamos a recuperar el tiempo porque estamos con más equipos e intensificando nuestra acción para recuperar lo perdido. Quién sabe con qué van a salir ahora pero no van a poder detenernos”, afirmó.
JLMR