El Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) otorgó un contrato por más de 300 millones de pesos para los servicio de supervisión técnica de los proyectos ejecutivos integrales de los siete tramos del Tren Maya.
De acuerdo con información de Compranet, la adjudicación se dio el 7 de julio a la empresa Senermex, Ingeniería y Sistemas, por un monto de 313 millones 199 mil 775 pesos, luego de obtener la puntuación más alta en la evaluación de las propuesta técnica y económica, respecto a otras cinco concursantes.
El servicio para el que se lanzó esta licitación consiste en que la empresa contratada “brinde un servicio para la supervisión, corresponsable, constante y permanente” en los siete tramos del proyecto ferroviario.
Esto, con la finalidad de que la obra se desarrolle “optimizando la calidad, costo, tiempo de ejecución y seguridad”, además de asegurar su factibilidad y construcción.
Las labores a realizar por parte de Senermex Ingeniería y Sistemas también incluye el asesoramiento técnico en todos los proyectos ejecutivos y diseños finales de los componentes o subsistemas del Tren Maya.
Dicho servicio se implementará en un lapso de 24 meses, dedicando entre cuatro y ocho a cada uno de los tramos del proyecto insignia del gobierno federal.
Senermex Ingeniería y Sistemas es filial del grupo español Sener, integrante del consorcio al que en agosto de 2019 Fonatur le adjudicó el contrato para la realización de la ingeniería básica del Tren Maya por un monto (sin IVA) de 298 millones 987 mil 654 pesos.
Dicha organización también se encargó de realizar diversos estudios de ingeniería para el Tren Interurbano México-Toluca, mismo que se pretendía tener listo en 2017.
AE