El gobierno federal declaró de utilidad otros 242 mil 627 metros cuadrados correspondientes a 51 inmuebles de propiedad privada para el paso del Tren Maya, en una declaratoria publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Los inmuebles se ubican en los municipios de Sudzal, Kantunil, Tinum, Uayma, Valladolid, Chemax, en Yucatán; así como en Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos, en Quintana Roo.
- Te recomendamos El 'balam' y la inteligencia artificial, la protección y monitoreo de una reserva natural de Yucatán Estados
En la declaratoria de la Sedatu se establece que “los interesados tendrán un plazo de quince días hábiles a partir de la notificación o de la segunda publicación en el Diario Oficial de la Federación de la presente Declaratoria para manifestar ante la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, lo que a su derecho e interés convenga y presenten las pruebas que estimen pertinentes”.
El primer decreto en favor del Tren Maya se emitió el 17 de enero de 2022 cuando el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), declaró la expropiación de 2 millones 410 mil 107 metros cuadrados de propiedad privada, unas 241 hectáreas, ubicados en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos para la construcción del tramo 5 norte, en Quintana Roo.
Fuentes al interior del gobierno del estado recordaron que el último decreto fue apenas el pasado 15 de mayo, con la ocupación de una superficie de 8 mil 118 metros cuadrados de dos inmuebles de propiedad privada, ubicados en el Municipio de Othón P. Blanco, en Quintana Roo.
Este es el tercer decreto en menos de 10 días que publica el gobierno federal para expropiar terrenos y vías necesarias para los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador: el 18 de mayo, la Secretaría de Marina (Semar) expropió tramos de vías concesionadas a Ferrosur para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
El 22 de mayo pasado se expropiaron terrenos para la ampliación del Tren Suburbano, que conectará Lechería con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
FLC