El Tren Maya, uno de los principales proyectos de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, llevará prosperidad a una zona del país que durante años había sido relegada, consideró el cantautor Armando Manzanero.
En entrevista con Milenio, el famoso compositor dijo que será una gran oportunidad para exponer aún más la cultura maya al mundo.
“Como yucateco que soy, creo que va a ser sencillamente maravilloso. Me siento feliz que a mi raza, a mi gente se le atienda, tenemos muchos años, mucho tiempo de estar olvidados y desatendidos, y todavía así, con todo y eso, viven bien porque ven la forma.
“Las gentes que están dentro de los estados esas son las gentes que van a salir beneficiadas porque van a tener más quehacer y más trabajo", señaló.
El artista originario de Mérida aseguró que el proyecto ferroviario que conectará Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, detonará nuevos destinos turísticos del mundo maya y traerá más actividad cultural a la región.
Con cientos de memorias a flor de piel, el músico de 83 años de edad ejemplificó varias actividades culturales que se pueden realizar en un viaje a través de Yucatán, lo mismo, dijo, ocurrirá al visitar las demás entidades del sureste.
“Mucho por compartir, por ejemplo, usted en Yucatán se va los miércoles a una serenata que hay en Santa Lucía, otro día en Santa Ana, otro día en la plaza, el domingo hay sinfónica; eso que ofrece Mérida, lo va a hacer Tabasco, lo va a hacer Campeche, lo van a hacer el resto de los lugares que el tren va a tocar, porque va a tener gente para poder llenarlo”, afirmó.
Manzanero desestimó los impactos ambientales que pudiera tener el proyecto, pues aseguró que en la región la población es muy responsable de su entorno. Incluso, reclamó que quienes critican el proyecto también deberían denunciar el deterioro que ya sufren ciertos cenotes.
El también productor musical, ganador de un Grammy, recalcó que con la construcción del Tren Maya vendrá una nueva etapa de cuidado y respeto para la zona sureste del país.
“Hablan de impacto ambiental, pero no dicen nada, por ejemplo, ¿por qué no cuidan el cenote de Valladolid? Donde cuesta 10 o 20 pesos meterse a él y cuando lo ve, ve usted que en la superficie del agua hay cremas de bronceado, champús, todas esas porquerías están flotando en el agua, uno dice: ¿por qué carajos no cuidan ese cenote? , y como ese un montón de cosas que tienen al descuido. Entonces, ¡qué bueno que ahora sí va a ser en serio que los van a cuidar y qué bueno que va a haber gente que va a estar comprometida ante ese oficio y no gente que sólo pone trabas!", expresó.
Asimismo, confió en la promesa del gobierno de la República, en que será respetado el medio ambiente y se aprovechará la infraestructura ferroviaria que ya existe.
"Los pueblos de Yucatán que limpiecitos están y que bien tienen arreglado su patio porque nosotros, yo hablo de Yucatán, quizá por nuestro mismo clima nos bañamos tres veces al día.
"Oí que el Presidente dijo, se lo creo, dijo: no vamos a tirar un solo árbol. Creo que en la cultura del orden y limpieza, nos ordenamos", insistió.
El pasado fin de semana, Andrés Manuel López Obrador arrancó oficialmente la construcción del Tren Maya mediante el abanderamiento de las obras de rehabilitación de las vías férreas Palenque- Escárcega, proyecto que tan sólo el próximo año dispondrá de 6 mil millones de pesos.
Además, pueblos originarios también realizaron un ritual para pedir anuencia a la madre tierra para la construcción del tren.
Homenaje:Este fin de semana fue develada una estatua en honor al músico yucateco en el Paseo 60, en Mérida.Además, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, anunció que el cantautor tendrá su propio museo, y el Turibús local le dedicará la “ruta de la nostalgia”, que recorrerá los sitios donde nació, vivió y trabajó en su juventud. .
El músico compositor de temas como Somos Novios, Esta tarde vi llover y Contigo Aprendí, recordó lo orgulloso que está de sus raíces mayas, al hablar sobre los homenajes anunciados en su honor.
"No me gustan los homenajes porque me parece mucha vanidad, pero me siento muy halagado porque pues ese homenaje de hacerme una estatua de ese tipo y de tener un museo va a ser una aportación por parte mía a mi tierra”, señaló.
Por último, Manzanero dijo que le gustaría ser un ejemplo de tenacidad para los niños, niñas y jóvenes que sueñan con ser músicos y que no cuentan con las posibilidades para estudiar o si quiera adquirir un instrumento.
“Quiero ser un anuncio para esos jóvenes, niños humildes, que no tienen el instrumento para estudiar lo que quieren, para que ven cómo un señor, un muchachito que su padre le vende el piano para que no sea músico, el único apoyo que tuvo fue una gran escuela de gobierno como es Bellas Artes en Yucatán, en 1942, a las 8 años empezó a estudiar música. Un muchacho que carecía de todo lo elemental y que llegó a ser lo que es”, finalizó.
nerc