La Secretaría de la Función Pública (SFP) deberá entregar toda la documentación relacionada con los rieles que serán aprovechados para la construcción del Tren Maya, así como los permisos ambientales otorgados para esa obra.
Así lo ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) al resolver un recurso de revisión interpuesto ante la respuesta que otorgó la SFP a una solicitud de información presentada por un ciudadano.
En ésta, se pidió información relacionada con el derecho de vía, la acreditación de los rieles que son propiedad del gobierno federal, los expedientes de la venta de rieles y los permisos ambientales de este proyecto de infraestructura en la península de Yucatán.
En su respuesta, la dependencia entregó cinco ligas electrónicas para acceder a la documentación del proyecto e informó que, en relación con los permisos ambientales, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) exentó a la obra de presentar la manifestación de impacto ambiental correspondiente.
El ciudadano manifestó su inconformidad ante el INAI con la respuesta, argumentando que en las ligas electrónicas no es posible localizar la información de su interés.
Por su parte, la SFP señaló que turnó la solicitud a los órganos internos de control de Semarnat y Fonatur y a su Dirección de Políticas de Fiscalización y Contrataciones Públicas, los cuales manifestaron que después de realizar una búsqueda en sus archivos no habían localizado documentos que dieran atención a lo requerido.
El caso fue analizado por la ponencia de la comisionada Blanca Lilia Ibarra, la cual constató que en las ligas proporcionadas no se localizó la información requerida, pero advirtió que la Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la SFP y la Unidad de Políticas de Contrataciones Públicas, podrían tener la información requerida.
Por lo tanto, se revocó la respuesta emitida y se le ordenó a la SFP que haga nueva búsqueda exhaustiva y en caso de encontrar la documentación solicitada, la entregue al ciudadano.
- Te recomendamos Camioneros en Quintana Roo exigen trabajar en obras del Tren Maya Estados
La comisionada Ibarra aseguró que “la publicidad de la información sobre los proyectos de infraestructura, oportuna y relevante, sirve para ser un detonador de la discusión pública con relación a las implicaciones de las obras y los beneficios sociales que puedan generar, de ahí la importancia de impulsar la máxima publicidad”.
Añadió que es importante transparentar la información relativa a grandes obras de infraestructura porque permite dar certeza a la población del diseño de la obra, da claridad de la magnitud de los trabajos necesarios para rehabilitar las vías para el proyecto, así como las adiciones o modificaciones necesarias para poder concretarlo.
Además, permite a los interesados en el seguimiento de la obra del Tren Maya tener un panorama completo sobre la forma en que se están erogando los recursos públicos para avanzar en los trabajos correspondientes, “máxime que se ha reportado la celebración de contratos por más de 40 mil millones de pesos que equivalen al 29 por ciento del presupuesto para el proyecto”.
Además, en relación con los permisos ambientales, dijo que permite contar con elementos que aseguren que en su construcción se están tomando las medidas necesarias para lograr el menor impacto en los ecosistemas de la península de Yucatán.
LP