El Tren Maya contará con tres vagones restaurante de comida típica del sureste de México.
De acuerdo con la directora de Alstom México, Maite Ramos Gómez, estos carros tendrán capacidad para 140 pasajeros con ocho mesas para dos personas, así como otras ocho para cuatro personas.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 10 de abril Política
Los vagones tienen accesibilidad a personas en sillas de ruedas y espacio para equipaje y bicicletas.
“Se cuenta con todas las certificaciones necesarias, tanto en espacio como en temas de higiene, de seguridad y de refrigeración, por ejemplo, para poder tener una cocina del tipo industrial, en la cual se va a poder preparar los alimentos en tiempo real a través de la distinta duración de los viajes”, explicó.
El proyecto contempla, además, un carro cocina de 20 metros de largo para preparar la comida regional de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco.
Los trenes que no cuenten con restaurante tendrán estaciones de servicio Galleys, en donde venden comida ya preparada, tipo avión y otros tendrán una cafetería.
Ramos Gómez recordó que el 72 por ciento de los elementos de los vagones del Tren Maya son productos nacionales.
En tanto, el secretario de Comunicaciones y Transporte, Jorge Nuño, informó que se va implementar una ruta de autobuses eléctricos desde el aeropuerto de Cancún a la estación del Tren Maya más cercana.
El minibús tiene una autonomía de 268 kilómetros, cinco horas de carga y tendrá capacidad de movilizar a 14 mil 400 pasajeros diarios. Se espera que su construcción termine en los próximos seis meses.
“Rodea sin salir del mismo, aprovechando las vialidades que existen. El aeropuerto y el tren estarán conectados en un trayecto de 20 minutos en vehículos eléctricos”, dijo.
LP