¿Por qué el Tren Maya es una obra de seguridad nacional?

López Obrador descartó que existan problemas legales derivados de la declaración del Tren Maya como una obra de seguridad nacional.

Tramo 5 del Tren Maya. (Cuartoscuro)
y
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó el 25 de julio que la obra del Tren Maya se declaró como seguridad nacional con el fin de continuar con su construcción.

Algunos sectores de la sociedad han tratado de frenar la construcción del Tren Maya argumentando daños al medio ambiente, aunque el gobierno sostiene todo lo contrario.

¿Qué es seguridad nacional?

De acuerdo con el artículo tercero de la Ley de Seguridad Nacional, se entienden las acciones destinadas de manera inmediata y directa a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano, que conlleven a:

  • I. La protección de la nación mexicana frente a las amenazas y riesgos que enfrente nuestro país;
  • II. La preservación de la soberanía e independencia nacionales y la defensa del territorio;
  • III. El mantenimiento del orden constitucional y el fortalecimiento de las instituciones democráticas de gobierno;
  • IV. El mantenimiento de la unidad de las partes integrantes de la Federación señaladas en el artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;
  • V. La defensa legítima del Estado Mexicano respecto de otros Estados o sujetos de derecho internacional, y
  • VI. La preservación de la democracia, fundada en el desarrollo económico social y político del país y sus habitantes.

El artículo cuarto agrega que: “La Seguridad Nacional se rige por los principios de legalidad, responsabilidad, respeto a los derechos fundamentales de protección a la persona humana y garantías individuales y sociales, confidencialidad, lealtad, transparencia, eficiencia, coordinación y cooperación”.

De acuerdo con dicha ley, en el Plan Nacional de Desarrollo de cada administración y en el programa que de él derive, se definirán temas de Seguridad Nacional.

En el caso del gobierno de López Obrador, con base en su Plan Nacional de Desarrollo, la Seguridad Nacional la entiende como “una condición indispensable para garantizar la integridad y la soberanía nacionales, libres de amenazas al Estado, a fin de construir una paz duradera y fructífera”.

Ministro en retiro ve uso indiscriminado del concepto de seguridad nacional 

Por otra parte, José Ramón Cossío, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, advirtió que desde hace años, incluso antes de este sexenio, se ha querido utilizar el concepto de seguridad nacional para cubrir muchas actividades. 

"Cuando se le pidieron al presidente Peña Nieto las bitácoras de sus vuelos como Presidente de la República, contestó que eso no se podía entregar por seguridad nacional, utilizando un recurso extraordinario ante la Suprema Corte que está establecido en el artículo sexto de la Constitución.


"Cuando se le ha pedido a los presidentes que informen cuáles han sido las personas que recibieron beneficios del SAT, se utilizó el concepto de seguridad nacional", ejemplificó en entrevista para MILENIO. 


"Lo que estamos observando es un uso indiscriminado fuera de los marcos de la Ley de Seguridad Nacional del propio concepto de seguridad nacional y esto lo que produce la generación de excepciones al marco jurídico ordinal", agregó.

Cossío explicó algunas consecuencias de este escenario, por ejemplo, excepciones para no acceder a información pública. 

"En el artículo sexto de la Constitución se prevé (inaudible) en territorio nacional tenemos un derecho de acceso a información pública gubernamental, esto tiene algunas modalidades de excepción, pero en general por el principio de máxima transparencia la información que produce el Estado mexicano debiera ser de un uso común compartido para crear ciudadanía, controles democráticos". 


Cuando se invoca la seguridad nacional, expuso Cossío, se genera que un conjunto de actividades, personas o procedimientos queden segregados, "y respecto de ellos no pueda haber un control democrático y jurídico". 


"En lo peligroso del concepto de seguridad nacional, más allá de las cuestiones particulares, es esta idea de ir construyendo una excepcionalidad que va afectando todo el funcionamiento de la democracia", expuso. 

Blindar las obras de la 4T

El 22 de noviembre de 2021, López Obrador firmó un acuerdo para declarar de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del gobierno de México asociados a infraestructura.

De acuerdo con el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la realización de proyectos y obras a cargo del gobierno de México declarados de interés público abarcan los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades energético, puertos, aeropuertos y aquellos que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional.

Intervención extranjera y pérdida de dinero, las razones

El 18 de julio se reanudaron las obras de la construcción en el tramo cinco Sur del Tren Maya, que se mantenían con una suspensión definitiva desde el 30 de mayo por un amparo ambientalista.

Javier May, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), aseguró que esta decisión fue tomada por el Consejo de Seguridad, donde los principales proponentes fueron las secretarías de Seguridad Pública y la de Gobernación.

“Es un tema de seguridad nacional, una declaratoria de seguridad nacional donde la obra es prioritaria. Nosotros vamos a respetar los tiempos de los amparos que determine el juez, estamos esperando la audiencia y aportar los alegatos”, señaló al salir de Palacio Nacional.

El 25 de ese mismo mes, López Obrador explicó que entre las razones por las que se declaró las obras del Tren Maya como seguridad nacional es por la intervención de un gobierno extranjero, pérdidas económicas, entre otros.

"Se recurre a un procedimiento que establece la ley, que es declarar esta obra de seguridad nacional por muchas razones: porque está interviniendo un gobierno extranjero, se está perdiendo dinero de la hacienda pública, dinero del pueblo, porque es una obra prioritaria”, indicó.

López Obrador descartó que existan problemas legales derivados de la declaración del Tren Maya como una obra de seguridad nacional y acusó que quienes están detrás de los amparos que tenían detenida la construcción del tramo 5 están enojados por la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

“No hay ningún problema legal. Lo que se está haciendo es darle continuidad a una obra pública importantísima, que fue sujeta a una consulta de todos los habitantes y mayoría estuvo de acuerdo”, expuso.

Cossío no ve elementos para considerar obras del Tren Maya como seguridad nacional

José Ramón Cossío no ve elementos para considerar las obras del Tren Maya como un asunto de seguridad nacional, con base en lo expresado por la ley en la materia. 

"Leyendo el artículo quinto de la Ley de Seguridad Nacional no encuentro cómo unas obras públicas que no han sido licitadas, que han sido asignadas y tienen una serie de oscuridades en el procedimiento, tienen el carácter de seguridad nacional. 


 "Yo no entiendo cómo tenga esto que ver con armas nucleares, navegación marítima, infraestructura estratégica, actos ilícitos, delincuencia organizada, realmente no lo veo", apuntó el también miembro de El Colegio Nacional.  

Lo que López Obrador está tratando de hacer al  declarar las obras del Tren Maya como un asunto de seguridad nacional, indicó Cossío, es generar excepciones, por ejemplo, en licitaciones y superar las suspensiones otorgadas por un juez en contra del proyecto. 

"Aquí lo interesante va a ser cuáles son las decisiones judiciales finales por dos razones: primero, si efectivamente es factible que una construcción con esas características sea considerada de seguridad nacional; y dos, si el decreto emitido por el Presidente para considerar estas obras como de seguridad nacional tienen o no tienen la posibilidad de modificar una suspensión que estuvo otorgada previamente por el propio juez de distrito", apuntó Cossío.

Más allá del Tren Maya, el ministro en retiro ve importante la discusión sobre el tema, pues se está definiendo un elemento sustancial del juicio de amparo y la suspensión de éste, que "es la posibilidad de invocar o no la seguridad nacional como un concepto genérico que abarque la totalidad de los procesos de amparo al grado de que pueda vencer un derecho que tenemos todos los mexicanos, para defender nuestros derechos humanos, nuestro patrimonio, nuestra libertad, nuestra seguridad, nuestra posición en el mundo, mediante este juicio constitucional".

JLMR

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.
  • José Luis Medina
  • jose.medina@milenio.com
  • Editor web de política. Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en FES Aragón y estudiante de Derecho y Criminología en el IRC.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.