El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño, informó que las empresas Ferromex y Kansas City Southern presentaron propuestas para poner en marcha el tren México-Querétaro.
Al participar en la conferencia mañanera desde Palenque, Chiapas, explicó que hay otras seis rutas que podrían entrar en operación para aprovechar los 18 mil kilómetros de vías férreas que hay en el país.
- Te recomendamos Fundamental que candidatos incluyan en sus plataformas el tema de transporte: AMTM Política
"Recibimos la manifestación de interés de principales empresas concesionadas de servicio de carga para participar en el proceso de implementación de estas nuevas rutas y estas empresas están desarrollando estudios de factibilidad en un periodo de cinco a siete meses", expresó.
Hasta ahora, las autoridades tienen en revisión las siguientes rutas: CdMx a Querétaro, Manzanillo a Irapuato, México a Nogales, México-Veracruz, entre otros.
Comentó que estos trenes ofrecen una solución integral a los retos de movilidad que enfrentará México en el futuro.
"Se reducirán los tiempos de traslado, en particular a los pasajeros de largo itinerario que son aproximadamente un 30 por ciento de los que se transportan en carretera. El servicio de transporte implicará menor consumo energético y una reducción de hasta 75 por ciento de la huella de carbono".
En tanto, comentó que el tren que conectará la Ciudad de México con el Aeropuerto Felipe Ángeles registra un avance de 48 por ciento. Agregó que esta obra se va a inaugurar en junio próximo.
"Adicionalmente tenemos el Tren Suburbano ramal Lechería-AIFA que es una obra de 23 kilómetros de doble vía electrificada, tiene una inversión de 25 mil 800 millones de pesos. El proyecto tiene un 48por ciento de avance", explicó Nuño.
El ramal tiene previsto contar con seis estaciones a lo largo del recorrido y se estima que dé servicio a un aproximado de 60 mil pasajeros.
Nuño explicó que la puesta en marcha de este tren forma parte del proyecto que tiene la Federación para ampliar el servicio de trenes de pasajeros en el país.
Finalmente, el funcionario hizo un balance del sexenio y dijo que al plan de infraestructura nacional sólo le falta 15 por ciento de obras para que queden concluidas los 551 proyectos en los que se invertirán en total 228 mil millones de pesos.
JATS