Aunque del lado mexicano el proyecto del tren rápido de Monterrey a San Antonio, Texas, todavía no tiene un estudio de factibilidad, del lado estadunidense sí y en él se aprecia que el nuevo medio de transporte tiene un costo estimado de 2.7 mil millones de dólares, equivalente a 55 mil 350 millones de pesos, y llegará hasta el puente Colombia.
Documentos en poder de MILENIO evidencian que se tiene previsto que el tren vaya desde la Via Transit Center Station (en San Antonio) hasta una nueva estación que será construida en el noroeste de Laredo, Texas, cerca de donde se encuentra el puente Colombia-Solidaridad (Anáhuac).
En el archivo, proporcionado por la oficina del congresista texano Henry Cuellar, se detalla que se tiene previsto construir una nueva línea férrea en Nuevo León, que vaya desde Colombia hasta Monterrey.
“El costo de la línea de San Antonio a Laredo sería de 2.7 mil millones (de dólares) para trenes de alta velocidad”, detalla el documento.
Del lado texano, el proyecto ya fue llevado ante el secretario de Transporte estadunidense, Pete Buttigieg, y en territorio mexicano el gobernador de Nuevo León, Samuel García, aseguró que tiene previsto que el tren se concrete en su administración.
“He estado trabajando activamente en el Congreso para identificar formas que financiarían parcial o totalmente esta iniciativa”, reiteró Cuellar.
- Te recomendamos “Vienen de todos lados a vacunarse”: Enfermera de EU Política
Desde septiembre de este año se presentó ante el Congreso estadunidense una petición para que el gobierno de ese país otorgue una subvención por mil 500 millones de dólares anuales para los proyectos de trenes rápidos que tienen pendientes.
En entrevista para MILENIO, el congresista Henry Cuellar reiteró que el proyecto del tren rápido ya cruzó la frontera, pues ha dialogado con Marco González, secretario de Desarrollo Regional de Nuevo León.
“Hablamos un poco del tema del tren rápido, que queremos que vaya de San Antonio a Laredo, a Colombia, a Monterrey.
“También se mencionó cómo se puede mejorar el puente de Colombia, tenemos varias cosas que tocar”, refirió durante el diálogo.
Agregó que la finalidad es que México entregue el estudio que hace falta, para así poder dar un paso en la construcción de este proyecto binacional.
“Nosotros ya hicimos el estudio (sobre el tren) y tiene aspectos positivos, y ahora están haciendo las mismas cosas del lado mexicano.
“Ahora vamos a esperar ese estudio que saldrá de México”, explicó.
En algunos documentos de la Administración Federal de Ferrocarriles también se habla de la posibilidad de desarrollar un tren que vaya desde San Antonio a Monterrey, pero que, en lugar de hacer el recorrido directo, pase por Corpus Christi, Brownsville, Rio Grande Valley y a Laredo, antes de cruzar la frontera.