En 4 fases e inicia en 2025; así es el plan para regresar los trenes de pasajeros a México

Mañanera del Pueblo

La implementación de este plan será dividida en cuatro fases, que corresponderán con las paradas y rutas de los trenes.

Los proyectos ferroviarios comenzaron a trabajarse desde la administración pasada. | Cuartoscuro/Especial
Gaspar Vela
Ciudad de México /

La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer el plan del gobierno federal para regresar los trenes de pasajeros a México, el cual comenzará a partir del 2025, con la construcción de dos primeras vías.

En su conferencia mañanera de Palacio Nacional, la mandataria recordó que se trata de proyectos que se trabajan incluso con la autorización del entonces presidente, Andrés Manuel López Obrador, antes de que entrara su gobierno.

“Después de la privatización, que desaparecieron los trenes de pasajeros, lo recupera el presidente López Obrador y nosotros le vamos a dar continuidad. Son dos trenes o dos vías: una a Nuevo Laredo y la otra a Nogales y también el tren de carga del Tren Maya”, advirtió.

Sheinbaum Pardo ya había informado su intención de recuperar este sistema de transporte, pero a continuación te presentamos todos los detalles de la estrategia para volverlo una realidad.

Las rutas

Andrés Lajous, director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, anunció que se construirán más de 3 mil kilómetros de vías para los trenes de pasajeros. Además, manejarán las siguientes rutas:

  • AIFA-Pachuca
  • México-Pachuca
  • México-Nogales
  • México-Nuevo Laredo

La implementación de este plan será dividida en cuatro fases, que corresponderán con las paradas y rutas de los trenes. Quedarán de la siguiente manera:

Primera fase

  • AIFA-Pachuca (54 kilómetros)
  • México-Querétaro (242 kilómetros)
  • Saltillo-Nuevo Laredo (306 kilómetros)
  • Querétaro-Irapuato (184 kilómetros)

Segunda fase:

  • Querétaro-San Luis Potosí (263 kilómetros)
  • Mazatlán-Los Mochis (441 kilómetros)
  • Irapuato-Guadalajara (206 kilómetros)

Tercera fase:

  • Guaymas-Hermosillo (135 kilómetros)
  • Guadalajara-Tepic (204 kilómetros)
  • San Luis Potosí-Saltillo (444 kilómetros)
  • Los Mochis-Guaymas (362 kilómetros)

Cuarta fase:

  • Tepic-Mazatlán (275 kilómetros)
  • Hermosillo-Nogales (277 kilómetros)
Mapa de las rutas de los trenes de pasajeros para este sexenio. | Gobierno de México

¿Cuándo iniciará?

De acuerdo con el funcionario, el objetivo es tener los trabajos preparativos en lo que queda del año, para iniciar las obras en 2025, y lograr terminar los siguientes cuatro tramos: Pachuca-México, Querétaro, Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato.

“Hemos trabajado y un trabajo muy intenso por parte del agrupamiento de ingenieros Felipe Ángel en los estudios preliminares que iniciaron desde octubre, cuando la Presidenta dio el banderazo de salida a estos estudios, en el caso de AIFA- Pachuca y de México Querétaro”, añadió.

Los estudiosos sobre la zona, suelo, movilidad y demás aspectos los comenzó la Secretaría de la Defensa Nacional este año, y se estarán ejecutando el año que entra. Adicionalmente, se continuará con las obras del Tren Maya de carga y las vías que tienen que ver con el Tren Interoceánico.

En el primer semestre del 2025, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes pondrá en marcha las obras en los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo. Asimismo, se hará la licitación de la primera flota de material rodante, es decir, los trenes.

Tipos de servicios

Lajous detalló que los trenes prestarán servicios interurbanos, es decir, de ciudad a ciudad, especialmente a las ciudades más grandes ya mencionadas en el trazo. Pero también se contemplan servicios regionales: que tengan paradas en ciudades intermedias o poblaciones más pequeñas con vías dedicadas a los pasajeros.

Las rutas son similares a las que ya se usan para el transporte de carga, pues se busca aprovechar la existencia de vías y de rutas predeterminadas, pero serán vías dedicadas para pasajeros, con velocidades máximas de 360 y 200 kilómetros por hora.

“El objetivo es lograr una reducción de los tiempos de recorrido para personas cotidianamente viajes urbanos, por supuesto se van a generar a partir de la existencia de una mejor experiencia de viaje y confort, mayor seguridad, calidad de vida, reducción de la huella de carbono y la conectividad entre comunidades”, añadió.

Para el conjunto de proyectos de trenes se tiene un presupuesto global de 157 mil millones de pesos para el año 2025.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.